Valencia es el centro de las miradas del mundo cinematográfico (Periódico Valencia Hui), Antonio Savinelli.

video valencia

Valencia es el centro de las miradas del mundo cinematográfico


La FIA forma a más de 400 guionistas de Europa y América Latina en los últimos años


Desde hace cerca de un lustro la ciudad de Valencia viene dibujándose como centro de un fructífero intercambio de miradas cinematográficas desde las dos orillas del océano. Lo que empezó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como un cursillo de guión de quince sesiones hace ahora catorce años, a día de hoy es uno de los puntos de reunión más reconocidos a nivel internacional por los profesionales del cine. 


Cinco años atrás, al calor de aquella primera experiencia, la constitución de la Fundación de Investigación del Audiovisual (FIA), tal y como explica su director, Joan Álvarez, fue el punto de partida de un acuerdo con el programa Ibermedia que hoy consolida a Valencia como foco de animación internacional, eje sobre el que pivota un intercambio de proyectos que crece continuamente. Ibermedia, en palabras del director venezolano Antonio Savinelli, afincado en Valencia, es una caja de solidaridad cinematográfica entre países de habla hispana. Contempla, entre otras cosas, becas de estudio y perfeccionamiento así como importantes ayudas al desarrollo y culminación de proyectos.

 

A la hora de pensar y definir el panorama de la producción cinematográfica en nuestra ciudad hay que dejar de lado el modelo que regía Hollywood hasta mediados de los años 90. La concentración de medios y capital en un único lugar – Madrid en el caso español – deja paulatinamente paso al establecimiento de redes locales de producción, asociaciones de capital y creativas. Dentro de este nuevo ordenamiento global significa que las productoras valencianas tienen la posibilidad (y la necesidad) de establecer contacto con otras del estado español, Europa o América (y aquí es de nuevo donde entra el papel dinamizador del programa Ibermedia). El significado más evidente del cambio es que se rompen los viejos esquemas; hoy los creadores ya no se ven abocados a emigrar.

 

Volviendo al papel que juega la FIA como demiurgo valenciano, en estos años han pasado por sus aulas más de cuatrocientos guionistas y los más prestigiosos profesionales del mundo. Recientemente, además de guión, ofrece un programa docente exclusivo en el cual se añaden la dirección y la producción aplicadas a un esbozo ya existente. El resultado más reciente es “La Bicicleta”, película del valenciano Sigfrid Monleón sobre el guión de un alumno de la FIA, Martín Román. En proceso de gestación hay otros largometrajes alumbrados en la escuela, como “Tomates Maduros”, de Antonio Savinelli, perfeccionado en Valencia, con productora en Valencia, y que se encuentra en el proceso ya nombrado de búsqueda de coproducción internacional para, probablemente, ser rodada en Latino América. Este sería el ejemplo paradigmático del funcionamiento del programa Ibermedia en lo tocante a la ciudad de Valencia. También ahora, y es un nuevo ejemplo de colaboración y aportación fluida, de trasvase de ideas y capacidad entre América y Valencia, el mismo Antonio Savinelli ha dirigido el cortometraje “Como el Agua”, una historia netamente mediterránea, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Xàbia. Otro caso de autores venidos con el programa Ibermedia que se han hecho un hueco en nuestro sistema audiovisual es de la, también venezolana, Claudia Pinto, actualmente dentro del equipo de la serie de producción valenciana “Negocis de Família”, que se emite en Canal 9. En este sentido Valencia se convierte en puerta de entrada y salida de proyectos para todo el mundo, ganando una importancia que viene reforzada por la Ciudad de la Luz de Alicante.

 

Hasta ahora hemos hablado de cine valenciano en clave económica, pero ¿y las ideas? Para el director de la FIA la producción autóctona todavía es demasiado pequeña para hablar de una poética, una estética y una temática reconocibles. En cualquier caso el modelo productivo de las redes transnacionales establece la necesidad de que si bien las historias pueden beber de raíces concretas, localismos, su conjunto ha de ser globalmente asimilable. Hasta que no pasen cinco o seis años más no es razonable hablar de cine estrictamente valenciano.

 

Este repaso no estaría completo sin hablar del papel de Radio Televisión Valenciana como agente animador del audiovisual valenciano. En el reciente encuentro mundial Foro 50 sobre la televisión, celebrado en Madrid, y codirigido por el propio Joan Álvarez, se llegaba a la conclusión de que la televisión pública está llamada, incontrovertiblemente, a ser el motor del audiovisual de su zona de influencia. Según parece, desde el nombramiento de Pedro García como director general del Ente, se han construido puentes de complicidad con la industria, inexistentes sólo unos años atrás.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook savinelli films

info@savinellifilms.com

Tel. 605869030