Antonio Savinelli completa siete cortos (Semanario Todos Adentro)

videos valencia

Otro cineasta venezolano se abre peso en el exterior y ahora su set es España, donde prepara su primer largo y otros proyectos fílmicos

 

Atención: algo esta pasando con cine venezolano del siglo XXI y en especial del año 2007. Sus creadores dentro o fuera del país están en una carrera contra el destino y contra el tiempo. Si, se dejaron de tonterías o de prejuicios y han echado a rodar sus largos o sus cortos. ¿Qué saldrá de todo ese esfuerzo donde participan codo a codo el Estado y los artistas, además de sus aliados foráneos? Difícil decirlo antes de que se exhiban las películas de tantos trasnochos. Lo único cierto es que el gran ganador será uno solo: el cine venezolano y por ende la comunidad o el colectivo o los ciudadanos que ostentan el gentilicio. 

 

La información más reciente sobre el avance artístico de otro cineasta venezolano. nos la comunica el infatigable Carlos Ancheta. quien comenta que Antonio Savinelli. ha dirigido en tierras españolas sumas reciente cortometraje: Coma el agua. 

 

Este trabajo de Savinelli, en clave mágica, habla sobre el tiempo y las generaciones, desde el punto de vista de un niño que se encuentra pescando con su padre y a quien ve por ultima vez antes de emprender el viaje de su vida. Parte de una premisa que lo define: todos tenemos un pez especial, el nuestro y hoy te toca a ti. Es una crónica del tiempo fugaz y una genealogía de la sangre de todos. Es una historia de hombres hechizados por el viento. porque todo vuelve, como el agua. 

 

El cortometraje, cuya duración es de diez minutos y el guión lo firma Jose Vicente Miralles, fue rodado durante el pasado noviembre en Xabia, (Comunidad Valenciana), en el paraje natural de la Cruz de Portixol, producido por Eccoli Producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Xabia. Ahí actuaron: Ivan Biergo, Pep Ricart, José Soler, Manolo Melero, Eduard Vázquez, Irene Moya y Pato Nogues. 

  

 

Savinelli, quien reside desde hace tres años en la española Valencia. ha logrado abrirse camino dentro del ámbito cinematográfico español donde se desempeña como realizador y profesor de dirección de cine, en la Escuela Off Valencia. Su anterior cortometraje, Zumo de Naranja fue seleccionado en la muestra del más reciente Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y relata la historia de una joven que comparte su apartamento con un adicto al jugo de naranja, lo cual desencadena una serie de inusitadas situaciones.

 

Madura su largo

El proyecto del primer largometraje que prepara Savinelli titulado Tomates Maduros ha empezado con buenos pasos el camino del éxito: ha sido presentado en la oficina de ventas del Festival de Cine de San Sebastián, un espacio donde profesionales de la industria, compradores y vendedores. intercambia material publicitario sobre proyectos producidos o en proceso de preproducción. 

 

También ese guión fue seleccionado en el Festival de Cuenca 2006 (España) para participar en un taller de perfeccionamiento de guiones, y actualmente se encuentra en fase de preproducción. 

 

Hay que subrayar que Tomates maduros recrea la historia en un pueblo imaginario del llano venezolano, donde el Rey o su gobernante quiere hacer volar un aeroplano utilizando como combustible tomates maduros. Tan descabellado proyecto despierta para siempre las vidas de los habitantes del pueblo quienes, inmersos en la monotonía, estaban muriendo de mengua.

 

El laberinto

Otro de los proyectos que particularmente entusiasma a Savinelli en estos momentos es la realización de un documental que ha titulado Más allá del laberinto sobre la banda venezolana: Laberinto, la cual fue creada entre Guarenas y Caracas y desde hace 15 años sus integrantes están radicados en Holanda donde honran a nuestro país fuera de las fronteras.

 

Siete por ahora

Antonio Savinelli se ha especializado en guión, producción, dirección y cámara. Fue organizador y director del Taller Práctico de Cine en Venezuela, en el cual se filmaron 12 cortometrajes en 16mm y además escribió el libro Alévola y otros cuentos. Es autor de siete cortometrajes y numerosos spots publicitarios. Ancheta informa que el ya ha realizado Zumo de naranja (dv) 2005; Leidus Belide (16 mm) 2003: Hoy vinieron por mi (35 mm). 2001: Octavo arte (35 mm). 2000: Andrajo (16 mm), 1999; El caminante de las montañas (35 mm) 1998.

 

 

Por: E.A. Moreno-Uribe


 


Escribir comentario

Comentarios: 0