Cineasta venezolano filma en España (Revista MagaCinex)

valencia audiovisual

Cineasta venezolano filma en España

 

El cineasta venezolano Antonio Savinelli, quien reside desde hace tres años en Valencia-España, ha logrado abrirse camino dentro del ámbito cinematográfico español.

 

Realizador especializado en guión, producción, dirección y cámara. Autor de 7 cortometrajes y numerosos spots publicitarios. Organizador y director del Taller Práctico de Cine en Venezuela en el cual se filmaron 12 cortometrajes en 16mm y escritor del libro: Alévola y otros cuentos. Actualmente reside en Valencia (España) y trabaja como profesor de dirección en la escuela de cine Off Valencia, y se encuentra en fase de preproducción de su opera prima Tomates Maduros y el documental Más allá del laberinto que serán filmados el presente año, su más reciente cortometraje Como el agua de género ficción, con formato HD, duración 10 minutos, en Español.

 

La historia en clave mágica, habla sobre el tiempo y las generaciones, desde el punto de vista de un niño que se encuentra pescando con su padre, y a quien ve por última vez antes de emprender el viaje de su vida: todo tenemos un pez especial el nuestro y hoy te toca a ti. Crónica del tiempo fugaz y una genealogía de la sangre de todos. Historia de hombres hechizados por el viento. Porque todo vuelve, como el agua.

 

 

 ¿Cómo nace la idea del guión “Como el agua”?

La idea nace porque el productor Ismael García, quería realizar un corto que hablara sobre las generaciones, el paso del tiempo y el camino que recorre un ser humano a lo largo de su vida. Nos reunimos con el guionista José Vicente Miralles y le propusimos el tema, pero con varias condiciones técnicas (poco personajes y todo en exteriores). En un par de semanas estaba lista la primera versión y luego hicimos el trabajo de mesa entre todos hasta que llegamos a la versión final.

 

¿Cómo se involucra el director en el desarrollo del cortometraje?

Por un lado respeté la premisa inicial y los aportes temáticos del guión. Conversé muchas horas con José Vicente para intentar percibir su visión y de que forma le tocaba la obra.

De esta manera tenía bastante claro el mensaje y pude comenzar a trabajar en la realización, aportando en el aspecto visual nuevas lecturas de interpretación que no se encontraban en el guión, y eliminando textos que no funcionaba o reiteraban.

 

¿Cuáles fueron los principales retos que les presenta “Como el agua”?

Al ser una historia netamente mediterránea, que no tenía nade que ver con mi realidad, sentía cierto temor de que los espectadores españoles no se identificaran con los personajes.

También me preocupaba trabajar con un equipo técnico y artístico que no eran venezolanos. Pero en el rodaje llegué a la conclusión que no importa de que nacionalidad seas, mientras trabajes con gente capacitada y con ganas de aportar ideas.

El niño protagonista tenía 10 años, y había que dirigirlo como si estuvieras jugando con él.

 

¿Algún otro comentario que desees agregar?

Durante el montaje pasamos varias crisis. Un día decíamos que todo era un desastre y otro día que el corto era una maravilla. Hasta que logramos encontrar una salida y ahora que está terminado no sabemos si nos equivocamos o no.

El corto fue seleccionado en los Premios Tirant 2007 de Valencia, y será estrenado en el mes de marzo.

 

Por: Luzmira González.


 


Escribir comentario

Comentarios: 0