Consejos para la edición de vídeo y cine

edicion video y cine savinelli films

“EN TODO MÁRMOL HAY UNA ESTATUA BASTA CON QUITAR LO QUE SOBRA”

 

El concepto pragmático del montaje sería:

SELECCIONAR

ORDENAR-COMBINAR

CORTAR-PEGAR

 

Nuestra materia prima a la hora de editar son los rushes ó material bruto, este material esta compuesto por una serie de tomas y en cada toma puede haber uno ó mas planos. Las tomas serán seleccionados dándoles una lectura formal y otra de contenido. A la hora de ver la lectura formal vamos a analizar el encuadre, la iluminación, el sonido, la actuación, en fin todo elemento técnico que conforme esa toma. Luego nuestra lectura de contenido tiene que llevarnos a estar seguros de que esa toma expresa realmente lo que se quería decir a la hora de grabarla .

 

Una vez seleccionadas las tomas estaremos creando el plano ó los planos que al ordenarlos y combinarlos darán como resultado una narración. La fluidez que pueda tener esta narración vendrá dada por el corte y el empalme entre los distintos planos.


UN POCO DE HISTORIA

Cuando aún el cine buscaba un lenguaje propio se realizaron varios ejercicios de montaje con el público, algunos de ellos son:

 

EL EFECTO KULECHOV, LA GEOGRAFÍA IDEAL Y LA MUJER ARTIFICIAL.

La finalidad de estos ejercicios era demostrar que la edición era la columna vertebral de la narración cinematográfica y que a través de este, se podía causar en el espectador diferentes reacciones y crear relaciones entre situaciones que a simple vista no tenían nada que ver.

 

EL EFECTO KULECHOV

Consistió en combinar primeros planos estáticos de un actor con el plano de un plato de sopa, luego con el rostro de una mujer y finalmente con el plano de un niño jugando con un oso de trapo. Al presentarlo al público aplaudió, alabando el genio del actor al ser capaz de transmitir diferentes estados de animo.

 

LA GEOGRAFÍA IDEAL

Experimento realizado por D.W. GRIFFITH, (el padre del lenguaje cinematográfico tal como lo conocemos hoy día), en 1920 y consistió en filmar una mujer saludando a su amante pero la mujer se encontraba en un lugar diferente, en un momento diferente al de su novio. Al combinar ambos planos daba la sensación de que estaban en el mismo sitio en un “ PAISAJE IDEAL”

 

LA MUJER ARTIFICIAL

Una mujer se pintaba los labios, luego los ojos, se arreglaba el cabello y se inclinaba para arreglarse el zapato, pero los labios eran de una mujer, los ojos de otra mujer, el cabello de otra y la que ese inclinaba era una cuarta mujer diferente. Al yuxtaponer estos planos describieron a una mujer que no existía.

 

A la hora de empezar a editar nuestro material debemos tener en claro varios conceptos:

 

ZONA DE CUADRO, RITMO INTERNO, RITMO EXTERNO, PULSACIÓN CONSTANTE, MOVIMIENTOS PROGRESIVOS, TRANSICIONES, SOLAPADOS, CUT IN, CUT AWAY, JUMP CUTS

 

La zona de cuadro es el lugar en donde se encuentra la acción de nuestro encuadre: DERECHA-IZQUIERDA, SUPERIOR INFERIOR.

 

En el ritmo interno existen el ritmo de los movimientos dramáticos y el ritmo de los movimientos visuales. La acción misma de los personajes que se desplazan de un lado a otro del escenario ó simplemente dialogan producirán un progreso psicológico y un ritmo interior dramático. La velocidad de un paneo, un tilt, un dolly marcaran un ritmo interno visual, la dimensión ó duración de la misma dependerá exclusivamente de la función que desempeñe en medio de la escena a montar.

 

Toda toma que tenga ó no ritmo interno, puede participar del ritmo externo que brota del corte, o sea, de la dimensión con que quede en la escena armada. El primer factor que determina este tipo de ritmo es la EDICIÓN MISMA en sus medidas de longitud ó duración de los planos.

 

Cuando un sujeto se mueva en forma isócrona, sin producir cambio en la composición del cuadro, porque el ámbito de su movimiento permanece dentro de la misma zona de cuadro, lo llamaremos Pulsación Constante Ej: La cámara fija capta agua de un arroyo, olas del mar, una rueda girando etc.

 

Todo sujeto que entra ó sale de cuadro, todo cambio de zona captado con cámara fija, Todo paneo, tilt, dolly descriptivo sobre paisajes u objetos ó toda acción que se desarrolla dentro del cuadro, como ir de un sitio a otro en una habitación, mientras la cámara lo sigue con dolly o paneo es un Movimiento Progresivo.

 

Existen transiciones suaves y transiciones lógicas, La transición suave es aquella que no produce salto por que se confrontan dos velocidades similares. La transición lógica se justifica por el movimiento de acción de los sujetos.

 

Un cut in ó insert es la toma de un objetivo que no entra directamente en la acción. Por ejemplo, el plano detalle de un reloj de pared, un almanaque, una bandera flameando, etc.

 

Un cut away es un plano de un personaje no incluido en la toma anterior, ó mejor dicho, una toma de un personaje dejado de lado por un momento en el desarrollo de la escena.

 

Un trozo de parlamento que cae sobre el rostro del otro personaje es un Solapado.

 

El corte que se realiza de un plano a otro del mismo personaje u objeto sin respetar la ley de los 35 grados se denomina Jump Cut.

 

Estos solo han sido unos pocos conceptos que nos ayudarán a visualizar mejor la manera de empalmar ó montar nuestro trabajo. Ahora a quitar ese mármol que sobra.

 

Elaborado por: Carlos Daniel Malavé.

 

Programas recomendados:

Final Cut

Adobe Premier

Avid

También recomendamos

Distribución de cortometrajes
La ficha de personajes en cine


Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook savinelli films

info@savinellifilms.com

Tel. 605869030