Escuchar y sentir en la actuación (Actor frente a la cámara)

escuchar y sentir savinelli films

La técnica más importante para un actor es escuchar con los cinco sentidos.

 

También es muy importante percibir de manera intuitiva y emocionalmente, lo que se ha experimentado y percibido en el pasado.

 

Así que escuchar es también percibir.

 

Actuar es en su mayor parte reaccionar, y solo se reacciona si se está escuchando. Creo que si hay un talento en la actuación, es el talento de escuchar.

 

A los actores les resulta difícil dejarse llevar y escuchar. Lo cierto es que escucha usted de verdad ha ganado el ochenta por ciento del proceso.

 

El oyente que confía en el proceso de escuchar, percibirá cosas que de otro modo no podría percibir, empezará a sentir, porque el mismo proceso de escuchar generará emociones, y en la mayoría de los casos el mayor problema de los actores es generar emociones genuinas en circunstancias imaginarias.


Escuchar al otro actor es una parte fundamental del trabajo del actor, una parte que se pasa por alto con relativa frecuencia.

 

A los actores les aterra olvidar la siguiente frase, pero justamente en cine se puede repetir cien veces la misma frase.

 

Escuchar es cien veces más importante en el cine que en el teatro, porque en vídeo el primer plano más interesante a menudo no es del actor que habla, sino del actor que escucha.

 

Lo más importante de un guión no es justamente lo que se dice, sino todo lo que está por debajo del diálogo, la implicación de lo que se ha dicho.

 

Solo escuchando con los cinco sentidos podrá saber cual es el verdadero significado de las palabras oídas, o si era necesario decirlas.

 

Cuando se realizan improvisaciones en Casting, lo más importante para el actor no es pronunciar las frases, sino sentir lo que está diciendo el otro actor.

 

Si tiene algún problema con el diálogo coméntelo con el director, pero no cambie cosas que el puedan dar otro matiz a la escena.

 

Todo la atención de un director debe estar dirigida a comprobar si los actores oyen y perciben los estímulos, ya sea un diálogo, una mirada o cualquier cosa. Hay que detenerlos cuando pasen algo por alto, para que tomen conciencia de la necesidad de escuchar.

 

Por ejemplo: ¿Cuándo volverás a casa? En cuanto acabe el semestre.

Ella no estará cerca de él para continuar su cortejo. Él estará afectado por esta afirmación.

 

El actor se puede tomar su tiempo para lanzar su frase, no tiene que precipitarse en decir algo, a veces es mejor tardar más si lo siente que hacerlo por mecánica. De todas maneras en el montaje se puede acelerar.

 

La mayoría de las veces lo que llaman tiempos muertos, son justamente los más plenos y dinámicos en los que el actor procesa los estímulos y permiten que provoquen reacción.

 

El actor tiene que tomarse el tiempo para oír el estímulo, asimilarlo, permitir que lo afecte y luego reaccionar, es decir tomarse el tiempo para cruzar el puente. Puede que sea instantáneo o tarde su tiempo.

 

Muchas veces ese puente se comienza a cruzar mientras el otro actor dice su texto.

 

Ejemplo: Sé qué tarde o temprano irás al banco. (Cuesta más cruzar el puente)

Sé que irás al banco tarde o temprano. (Se puede asimilar más rápido)

Quizás ya he estado allí.

 

Cuando un actor está muy atento por lo que dice el director, etc. Significa que no está escuchando lo que tiene que sentir.

 

El puente que hay que atravesar dependerá de la importancia y magnitud que está escuchando.

 

El actor debe tener veracidad, sinceridad y escuchar como base del trabajo. No solo debe comunicarse con el actor que tiene al frente, sino también con la vieja que está en su casa viéndolo mientras cocina.

 

En la vida real tiene usted opiniones sobre todo y sobre todos, pero en cuanto empieza una escena a menudo se transforma en la personificación de la prudencia. Esta objetividad limita su participación porque le impide reaccionar con fuerza, ya sea de manera positiva o negativa, a los estímulos que perciba.

 

Referencia: Actuando para la cámara, Tony Barr

También recomendamos

9 diferencias entre cine y teatro
el ritmo y cambio en la actuación


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rahamut (miércoles, 10 abril 2013 19:06)

    Muy de acuerdo con todo pero pienso y creo ferozmente que lo mas importante en un actor es que todas las herramientas las emplee en imaginar. Normalmente en el casting se evalúa si el actor imagina y construye acciones con aquello que escucha. Si un actor no tiene imaginación no funciona para el cine.

  • #2

    Antonio Savinelli (miércoles, 10 abril 2013 19:23)

    Tiene razón Rahamut! Tiene que imaginar para crear todo el mundo que le rodea y que con la cámara, gente y equipos es tan dificil...