Conceptos básicos de Guión

conceptos basicos de guion

Guión

Descripción escrita de una película. Estructura secuenciada y dialogada de toda la narración fílmica.

 

Story-line

Resumen del argumento principal de la película plasmado en no más de cinco líneas.

 

  

Sinopsis

Resumen de la acción general de la película en no más de tres folios, que incluye trama principal y subtramas, así como un mínimo perfil de los protagonistas.

 

Argumento

Resumen pormenorizado de la acción de la película en no más de quince folios. En él deben quedar claras tramas, tono y evolución dramática de los personajes. 

 

Escaleta

Desarrollo estructural secuenciado de la acción de la película. Primera versión del guión sin diálogos.

 

Tratamiento

Desarrollo literario en extenso del argumento de la película plasmado en torno a cuarenta folios. Incluye atmósfera, detalles, ambientación, etc.

A veces se habla de tratamiento secuenciado, este último sería, en rigor, igual a la escaleta.

 

Elipsis

Omisión intencionada de un elemento del guión. La elipsis puede ser temporal, argumental, visual, etc.

 

Trama

Parte fundamental de la narración que afecta necesariamente a los personajes protagonistas y/o a los secundarios.

 

Subtramas

Parte de la narración que afecta por lo común a los personajes secundarios y/o a los protagonistas y suele ser una derivación de la trama o tramas principales.

 

Personajes

Rol individual que protagoniza o participa en la película. Puede ser principal o secundario.

 

Protagonista

Personaje principal de la película que a lo largo de ésta busca conseguir un objetivo dramático, resolver un conflicto, y cuya peripecia ocupa la mayor parte de la narración.

 

Antagonista

Personaje normalmente principal de la película que pone obstáculos a la consecución del objetivo dramático del protagonista.

Secundario:

Personaje de la película de menor entidad que el protagonista, que puede o no participar en la trama o tramas principales y por lo común participa en las subtramas.

 

Episódico

Personaje secundario sin importancia en la trama principal, pero que puede protagonizar un episodio aislado de la película que afecte a una trama o subtrama.

 

Ficha de personaje

Resumen del carácter de un personaje vinculado a su biografía.

 

Acto

Segmento estructural de la película. Su inicio, duración y final obedecen a una finalidad dramática. Normalmente habrá 3 en la película.

 

Arranque

Fragmento inicial de la película. Suele comprender entre los 5 y 10 minutos y marca el tono de la narración y el carácter de los protagonistas.

 

Planteamiento

Primer segmento de la película o primer acto dramático que suele comprender entre 20 y 30 minutos, y donde se presenta a los personajes, se inician las tramas y las subtramas, y se plantea el conflicto principal de la película. Acaba con el primer punto de giro estructural.

 

Punto de giro

Momento del guión en que se produce un cambio que afecta de un modo esencial a la estructura narrativa.

 

Desarrollo

Segundo segmento de la película o segundo acto, que suele comprender en torno a los 60 minutos y donde se desarrollan las acciones y situaciones planteadas en el primer acto. Acaba con el segundo punto de giro estructural

 

Clímax

Momento de máxima intensidad dramática del desarrollo de la película.

 

Anticlímax

Periodo que precede al clímax de la película. Suele producirse al final del desarrollo o al inicio del desenlace.

 

Desenlace

Suele ser una secuencia o una imagen que cierra el desenlace y marca de modo nítido la conclusión de la película.

 

Atmósfera

Ambientación general de la película. Características que rodean a la trama y los personajes. Está directamente relacionada con el tono de la película.

 

Tono

Línea genérica de la película. Tono cómico, fantástico, melodramático, policíaco, etc. El tono debe estar implícito en la narración de la película.

 

Conflicto

Nudo dramático de la trama principal de la película, que debe resolverse o no en el desarrollo. El conflicto está relacionado con el objetivo dramático del personaje protagonista. Cada trama debe tener un conflicto, pero generalmente nos referiremos a la trama principal de la película que afecta al protagonista o protagonistas.

 

Secuencia

Unidad narrativa que comprende uno – plano secuencia- o varios planos, y cuya acción se desarrolla en un mismo tiempo y lugar.

 

Plano

Unidad fílmica que comprende cuanto se encuentre dentro del encuadre, estático o en movimiento, y cuyo cambio viene determinada por el montaje.

 

Escena

Unidad narrativa de origen teatral equivalente en algunos países a la secuencia, pero que también puede superarla, constituyendo una agrupación de secuencias con una misma finalidad dramática.


También recomendamos

dirección de arte
diferencia cine y teatro


Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook savinelli films

info@savinellifilms.com

Tel. 605869030