Entrevista para la revista Colores Hispanos Magazine

colores hispanos savinelli entrevista

Gracias a la periodista Aymara Defêche y editora de la revista Colores Hispanos Magazine que se publica periódicamente en Bélgica para toda la comunidad hispánica. 

 

Compartimos la entrevista donde hablamos sobre la película En la ciudad sin brújula.

 

Antonio Savinelli es un realizador audiovisual especializado en dirección, producción y guión de cine. Autor de numerosos cortometrajes, documentales y videoartes. Paralelamente ha desarrollado su carrera en el mundo de la comunicación y publicidad, filmando campañas de turismo, moda, vídeos corporativos y publicitarios. Tiene una amplia experiencia como profesor de cine en distintas escuelas y universidades. Escritor y fotógrafo. En la ciudad sin brújula es su opera prima. 

 

-¿Cuál es el mensaje que usted transmite a través de “En la ciudad sin brújula”?

–En la ciudad sin brújula aborda los temas de inmigración, pertenencia, renuncia y soledad. Dentro del contexto actual se confronta lo urbano con lo rural y lo local con lo extranjero. Es una historia sencilla, realista y positiva.

 

 -¿Cuáles son vuestras expectativas en lo que se refiere a su primera opera prima « En la Ciudad sin brújula »? -¿En cuáles países se transmitirá la cinta y para cuándo se estima el lanzamiento?

–Las expectativas es darnos a conocer y demostrar que podemos hacer bien las cosas con poco dinero, y que nos sirva para abrir las puertas a proyectos posteriores.

Tenemos previsto exhibirla en Venezuela, España, Lituania, Italia, Argentina, México, Colombia y Hungría (países de origen del equipo que participó en la película), y siempre queda la posibilidad de ampliar a otros países.

Además está previsto exhibir En la ciudad sin brújula no solo en las salas de cine convencionales sino también en Casas de Cultura de los distintos pueblos de España, acompañando las proyecciones con talleres de cine, charlas y debates, para permitir al público disfrutar de esta obra cinematográfica en cercanía a sus realizadores, y así potenciar la formación de cine y promover el interés sobre el séptimo arte.

--¿Cómo ha sido hasta ahora el desarrollo de « En la ciudad sin brújula »? --¿Dónde se hizo?

--El desarrollo ha sido bastante particular, porque la mitad del equipo técnico somos profesores de cine, que llegamos a España para estudiar un master en guión de cine, y al final nos quedamos. Durante estos años hemos formados a alumnos que también participaron en la película. Es una película hecha por profesores y alumnos. La película fue rodada en Valencia y Chera, producida por la Rodando Films ( Venezuela), Asociación Más Colores y Savinelli Films (España) con la colaboración del Hotel Las Arenas Balneario Resort 5*, Bodegas Ladrón de Lunas, Pompadour Infusiones, Escuela Off Teatro y Cine y el Ayuntamiento de Chera.

 

--¿Como cineasta, puede decirnos cuáles fueron los detalles que más cuidaron en la realización de la película?


--Lo que más nos preocupaba a la hora de filmarla era que la historia se entendiera lo mejor posible, constantemente durante el rodaje hacíamos un ejercicio de reflexión si las imágenes funcionaban en montaje. Tuvimos nuestras dudas, porque cuando ruedas la presión del tiempo es muy fuerte, pero por suerte en montaje no han faltado planos y la historia se entiende perfectamente.

 

-¿En cuánto a los actores, cómo ha sido el casting y la experiencia al producir y dirigir la película?

--Al casting se presentaron 500 personas y teníamos muchas actores válidos, estuvimos dudando hasta último momento, pero finalmente escogimos a Javier Mejía y Agnes Kiraly y fue realmente un acierto, porque son estupendos actores, muy profesionales y que hicieron crecer a los personajes.

 

-¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

--Sin lugar a dudas la producción. Sobretodo por la falta de recursos, esto hace que se tenga que improvisar más de la cuenta y constantemente resolver problemas. También es complicado gestionar el equipo humano, cada uno tiene sus días y sus necesidades. En ese sentido aprendes mucho a liderar un equipo y entender cuales son tus limitaciones.

 

-¿Se queda usted en España para seguir haciendo cine?


--Por el momento sí, aunque me gustaría rodar nuevamente en Venezuela. Además cabe agregar que las ideas surgen en el sitio al que tu vayas...

 

- En España la película : « 8 apellidos vascos » ha recaudado más de 50 millones de euros y se ha mantenido en taquilla más que cualquier otra película de ese país, ha superado a la otra cinta española « Lo imposible » ¿Le gustaría traspasar esos números? ¿Cree usted que los Españoles y los hispanos están más prestos a ver el cine que se produce en su país?

--Ojalá podamos traspasar esos números aunque lo veo muy difícil, son películas filmadas con mucho presupuesto y que a su vez están dentro de una estructura amplia de distribución. En el caso de las películas de bajo presupuesto la barrera más grande es tener visibilidad.

En cualquier caso el éxito de estas películas ayudan a las pequeñas, porque también son películas de factura nacional. Durante muchos años hemos escuchado a los españoles decir que su cine es malo y en Venezuela suelen decir lo mismo, pero la realidad es que las películas que rompen record de taquillas son justamente películas nacionales, porque son productos audiovisuales con idiosincrasia propia, que permiten al público en general disfrutar de obras cinematográficas más cercanas a su entorno.

 

-¿Puede decirnos alguna anécdota de las grabaciones de « En la Ciudad sin Brújula »?


--El primer día rodamos de noche y como a las tres de la madrugada me dio un mareo por todo el estrés y tuvo que terminar de dirigir ese día la asistente de dirección. Y ahora, que estoy editando, los planos que más me gustan son los que María Claudia Bonilla dirigió.

 

--¿Qué es el éxito para usted?

--Considero que el éxito es relativo y está sujeto a las expectativas que tengas. En mi caso el éxito es hacer lo que te gusta y hacerlo de la mejor forma posible.

 

Antonio, he tenido la oportunidad de ser su alumna en un curso de cortometrajes. En ese momento y por lo que pude apreciar, me parece que usted es un excelente cineasta, disciplinado, apasionado, responsable, capaz de saber liderar equipos, y de alcanzar resultados positivos y de calidad; luego de su experiencia en Venezuela y España dictando cursos de cine, elaborando cortos, etc.

-- ¿Puede decirnos cómo ha crecido usted, tanto personal como en lo profesional con la realización de su propia película « En la ciudad sin brújula » ?

Como persona he sentido que di un paso a la adultez y cumplí uno de los sueños de mi vida. En lo profesional me dio una visión más amplia a la hora de organizar el trabajo, las ideas, a ser receptivo a las aportaciones del equipo y darse cuenta de la importancia del trabajo en equipo.

 

Para finalizar, -

 

-¿Le gustaría darle un mensaje a los hispanos?


--Qué la cultura del esfuerzo, que tenemos los hispanos al estar en Europa, se traduzca en frutos.

 

Fuente: Revista Colores Hispanos Magazine

entrevista colores hispanos savinelli 2
entrevista colores hispanos savinelli 3

Escribir comentario

Comentarios: 0