Director de cine

director de cine

Dirigir una película pensando en el montaje


El guionista debe escribir pensando en la producción, el productor debe ejecutar la película pensando en la distribución y el director debe dirigir pensando en el montaje.


Cuando ruedes debes saber hacia dónde vas, no hacer las cosas pensando en la fluidez del momento, en que algo grande surgirá mientras filmas. El cine no es un concierto de rock o una obra de teatro, en los cuales tu energía fluye con el espectador.

Director Antonio Savinelli en el rodaje Offashion, 2000.

 

Es más bien algo técnico y tedioso, y que requiere planificación. No dejes nada a la improvisación en el sentido estricto de la palabra. Dependiendo de tus recursos económicos tendrás que solucionar más o menos problemas: puede ser que en la localización fantástica que seleccionaste, justamente ese día, no puedas rodar por equis factores; tendrás que cambiar, improvisar, pero no pasa nada, mientras no improvises en lo que realmente quieres contar y en la forma narrativa que has planificado. Un primer plano o un movimiento de travelling es igual en un sitio u otro, siempre y cuando lo cuentes como tenías pensado y de forma coherente con el mundo propio del film.

 

Piensa en el futuro aunque ruedes en el presente, imagina lo que los planos trasmitirán uno detrás del otro, la música o sonidos de la escena. Piensa en el montaje y, para ello, edita la película antes de rodarla... en el papel, no en tu cabeza, porque la memoria suele fallar con tantos planos por el desorden cronológico en que se rueda la película, y, sobre todo, porque es muy necesario que el equipo de trabajo entienda perfectamente qué está sucediendo y qué deseas expresar. De esta forma, el trabajo será fluido, podrán aportar más técnica y artísticamente (la película no la haces solo) y se sentirán más involucrados, puesto que poseen un bitácora de viaje.

 

Ésta es la única forma de sacar el máximo rendimiento al trabajo con los pocos recursos que cuentas: pensar en el montaje, planificación, no improvisar en el estilo narrativo, y que el equipo sepa en todo momento qué está sucediendo, para que puedan hacer crecer la película.

 

Si tienes mucho dinero, has lo que te apetezca, igualmente la película te quedará bien, porque tendrás tiempo de sobra y un equipo cualificado. Pero no te confíes, que el dinero no lo es todo. 

 

 

Escuela de cine, Cursos de cine, Taller de cine, Conceptos de cine, Cinematografía, Aprender Cine, Curso de producción cinematográfica, Curso de cine online, Formación audiovisual, Academia de cine, Coaching de Cine.

También puedes leer

casting películas
dirección de arte

Escribir comentario

Comentarios: 0