Plan de rodaje en cine

plan de rodaje de cine

El Plan de rodaje de un largometraje

 

Para realizar un plan de rodaje es importante tener en cuenta varios factores: tiempo estimado total del rodaje, número de llamados de los actores, cantidad de localizaciones, rodaje en interiores y exteriores, desplazamientos del equipo de trabajo de un set a otro, climatología, horas diarias de sol, horas efectivas de trabajo diario y un sinfín de detalles más.

 


Rodaje de En la ciudad sin brújula, 2014.


Planificar los 30 días de rodaje es lo más cercano al juego de Tetris, porque todas la piezas deben encajar de manera que optimicen el tiempo y saquen el máximo rendimiento a cada jornada de trabajo.

 

La mejor forma de planificarlo es identificar las prioridades, por ejemplo: el lugar, la luz o la agenda de la actriz. Una vez identificadas y solucionadas las prioridades, se pasa a organizar el rodaje por localizaciones, de manera que se rueden todas las escenas en el mismo espacio sin tener que volver a él en un punto más adelante del rodaje, a  menos que sea estrictamente necesario. Todas esas escenas que se filmarán en ese espacio deberán ir organizadas a su vez pensando en la fotografía; por ejemplo: todas las escenas de interior en un bloque y las escenas de interior en otro bloque. Dentro del bloque de las escenas de interior, se organiza en función a los cambios de vestuario y maquillaje, para no tener que rodar con un vestuario, cambiar a otro y volver al anterior. En este caso sería rodar con el mismo vestuario todas las escenas y luego cambiar al otro, y así sucesivamente creando subórdenes.

 

En cada película el orden de prioridades varía y siempre irá en función de las jerarquías y la importancia que uno desee darles. Si trabajamos por ejemplo con una maquilladora excepcional que solo puede trabajar los primeros cinco días de rodaje, entonces la prioridad es ella, a menos que se quiera prescindir de sus servicios, o si el actor secundario solo puede actuar la última semana de rodaje porque antes está en otro proyecto, se organiza todo el plan de rodaje en función a que pueda rodar esa semana. En otros casos también se puede tomar la decisión de cambiar de localización aunque sea únicamente porque supondría un desbarajuste en el plan de rodaje, se puede presionar al director de arte explicándole que no se pueden cambiar las fechas o incluso cambiar en el guión día por noche o interior por exterior, porque no hay forma de que todo encaje.

 

Existen miles de formas para llegar al plan de rodaje idóneo para una película: lo importante es poner en una balanza qué tiene más valor y qué menos, sin llegar a ser inflexible y orgulloso. Por ello, es fundamental realizar el plan de rodaje entre varias cabezas, puesto que cada uno tiene una percepción distinta de las prioridades, cuestionando las del otro. Esto enriquecerá el debate y permitirá que se tome el camino correcto o, por lo menos, el más lógico.

 

Si tienes millones de euros para rodar no te preocupes, porque la prioridad eres tú. Todos te dirán que pueden rodar el día que quieras, las localizaciones estarán abiertas de par en par e incluso el sol saldrá por el lugar que tú prefieras.

 

 

Curso de cine online, Aprender Cine, Curso de producción cinematográfica, Formación audiovisual, Academia de cine, Coaching de Cine, Escuela de cine, Cursos de cine, Taller de cine, Conceptos de cine, Cinematografía.

También puedes leer

sonidista
equipo de película

Escribir comentario

Comentarios: 0
facebook savinelli films

info@savinellifilms.com

Tel. 605869030