Casting

casting películas

El casting es la mitad de la película

 

Todo el esfuerzo e ilusión se pueden ver truncados con una mala selección de actores. Ellos serán el vehículo para transmitir las emociones al espectador. Una excelente fotografía no vale de nada si el actor no interpreta bien, una música estupenda da igual si la actriz sobreactúa, una producción impecable, una dirección de arte maravillosa, un montaje dinámico, si lo más evidente en la pantalla -que son los actores- no funcionan.

Agnes Kiraly y Javier Mejía en el rodaje de En la ciudad sin brújula, 2014.


En el caso contrario, una buena actuación puede hacer invisibles una mala fotografía, dirección de arte, música, etc.  

 

Para la selección de un actor protagonista es prioritario que se parezca lo más posible al personaje que imaginamos. Con esto tenemos ganado mucho terreno en los ensayos y correcciones durante el rodaje, y más aun cuando el tiempo es fundamental en un rodaje de bajo presupuesto. Debe conocer, entender y diferenciar la actuación para cine, teatro y televisión, y conocer con profundidad la técnica cinematográfica (eje, marcas, movimientos de cámara, sonido, etc.)

 

Recomiendo trabajar con actores profesionales, porque tienen más capacidad de comprensión e improvisación. Poseen herramientas y son mucho más creativos y resolutivos. Aparte que su palabra lo dice: profesionales.

 

Trabajar con un Director de Casting ahorra muchos dolores de cabeza: ellos conocen perfectamente qué actor o actriz se adapta a tus necesidades, y hacen una criba. Si no tienes suficiente dinero para contratar un Director de Casting entonces tendrás que realizar el trabajo de preselección.

 

Comienza convocando un Casting vía internet, revisa las 300 solicitudes que recibirás, observa con atención todos los candidatos y comunícate con ellos en caso de que sean o no seleccionados. De las 300 solicitudes quédate con 9 opciones, y les propondrás que graben dos escenas importantes del guión, desde la cámara de su ordenador y lo más natural posible. De los 9 quedaran 5 que conocerás en un Casting presencial. De 5 quedarán 2, que volverás a ver y antes de tomar la decisión definitiva, deberás evaluar, aparte de la actuación, su grado de compromiso, puntualidad, seriedad, carácter y todas las cosas que veas conveniente, no con el actor, sino con la persona.

 

Una vez que tomes la decisión, recuerda: debes pagar un sueldo aunque sea poco, que duerman cómodos, que coman bien, que tengan un lugar donde descansar durante el rodaje, que se lleven bien con el departamento de maquillaje y vestuario, que sus jornadas de trabajo no sean extensas, (porque se verán agotados ante la cámara), y hacer que se sientan felices y orgullosos de trabajar en el proyecto. Y no trabajes si no estás convencido, por más amigos que sean.

 

Piensa que nadie es imprescindible en un rodaje a excepción del actor, la única persona que no se puede reemplazar.

 

 

Aprender Cine, Curso de producción cinematográfica, Curso de cine online, Formación audiovisual, Academia de cine, Coaching de Cine, Escuela de cine, Cursos de cine, Taller de cine, Conceptos de cine, Cinematografía.

También puedes leer

asistencia de dirección
calendario en cine

Escribir comentario

Comentarios: 0