Ocho pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir un guión

Pasos para escribir un guión:

Cosmovisión

La cosmovisión es como nosotros percibimos al mundo que nos rodea. Nuestro punto de vista con respecto al mundo. La cosmovisión nos sirve para ubicarnos en un contexto e identificar que temas nos interesan abordar como guionistas. Una cosmovisión de diez líneas es suficiente.

Tema

Una vez que tengamos la cosmovisión, el siguiente paso es seleccionar el tema. Describir en una frase que guión queremos contar, por ejemplo: un hombre que cambia de vida, una familia que empeora económicamente, una chica que decide emprender un viaje y así sucesivamente.

Modelo Actancial

Todos los guiones deben tener un conflicto sino la historia no avanza. El modelo actancial es muy sencillo de realizar. Personaje principal persigue un objetivo y surge un oponente. Por ejemplo: Pablo quiere cambiar y su oponente es la realidad, o Pablo quiere conquistar a una chica pero sus temores se lo impiden.

Ficha de personaje

Una vez que determinemos quién es el personaje principal, cual es su objetivo en la película y su oponente, pasamos a la ficha de personaje. Para crear una buena ficha de personaje debemos realizar una descripción minuciosa de los aspectos físicos y psicológicos del personaje.

Curva dramática o curva aristotélica

Es el esqueleto del guión, las estructura por la cual se crearán los cimientos. En una curva dramática deben haber 3 actos.

En el primer acto se muestra a los personajes y su entorno, hasta llegar al punto de giro, en el que el personaje descubre cual es su objetivo en la película. A partir de ese momento entra el segundo acto donde el personaje debe pasar todos los obstáculos hasta que vence a su oponente o el oponente lo vence a él, dando paso al tercer acto que sirve como epílogo de lo que ha sucedido.

Escaleta

La escaleta es una descripción de las acciones más relevantes de la historia, en orden secuencial. Por ejemplo: 1. Pablo conoce a la chica 2. Pablo camina por las calles. 3. Pablo entra a un bar, etc. La escaleta sirve para mirar la historia de forma rápida e identificar cuales elementos funcionan y cuales no.

Tratamiento

En el tratamiento se desarrollan los puntos de la escaleta en escenas (sin diálogos). Es un desarrollo literario extenso de la película, plasmado en torno a cuarenta folios.

Guión

Al igual que en el tratamiento; en el guión se desarrolla cada escena pero agregando los diálogos. Un guión normalmente posee 90 folios y se realizan mínimo 5 versiones hasta que el guión sea definitivo.

Recomendaciones

Celtx (programa gratuito para escribir guiones)

www.celtx.com

Bloguionistas (Portal para guionistas)

ABC Guionista (Portal para guionistas)

Libro: El guión de Robert McKee

También puede aplicar este tipo de estructura narrativa en el caso de realizar un vídeo corporativo o vídeo institucional marcando la introducción, punto de giro, desarrollo y clímax. Esto hará que la producción del vídeo tenga una mejor evolución.

Antonio Savinelli
Antonio Savinelli
info@savinellifilms.com

Me apasiona el mundo del cine, siempre busco la excelencia en cada trabajo que realizo.