Blog

Noticias: Producción, Servicios y Formación

Taller Documental - Sedaví

documental somos sedaví

El día 20 de noviembre se estrenó el corto documental "Somos", realizado en el marco del taller de cine: Documental de tu pueblo.

 

Este taller se hizo gracias a la participación del Ajuntament de Sedaví y Regidoria D'Igualtat I Polítiques Social de Sedaví.

 

El taller se realizó durante el mes de noviembre, y los quince adolescentes que participaron expresaron sus opiniones sobre la problemática actual de los adolescentes en el municipio de Sedaví.

La filmación también tuvo lugar en Sedaví.

1 comentarios

Estreno largometraje

estreno venezuela savinelli films

El lunes, 22 de octubre, en Cines Paseo del Trasnocho Cultural de Caracas se proyectará por primera vez en Venezuela el largometraje "En la ciudad sin brújula", coproducción de España-Venezuela, en el marco del 22 Festival de Cine Español que organiza el Circuito Gran Cine.

 

 

¡Corran la voz para que se llenen las dos funciones!

Lugar: Cines Paseo (Trasnocho Cultural)

Día: Lunes 22 de octubre

Hora: 05:00 pm y 07:15 pm

Entradas: https://www.trasnochocultural.com/…/en-la-ciudad-sin-bruju…/

0 comentarios

Taller de Cine - Vinalesa

Vinalesa el documental

Durante el mes de julio se realizó en Vinalesa el taller Documental de tu pueblo, que forma parte del catálogo de los talleres didácticos audiovisuales del SARC.

 

En el taller se filmaron y estrenaron el documental "Vinalesa" y el cortometraje "Calabozo 13".

0 comentarios

Taller documental - Aldaia

Vacaciones en aldaya

En el mes de junio se realizó en el Municipio de Aldaia, el taller didáctico audiovisual del catálogo del SARC titulado "Vacaciones en Aldaya".

 

En el taller "Documental de tu pueblo" participaron treinta adolescentes de la localidad y crearon un documental que muestra el pueblo desde el punto de vista de sus participantes.

 

Posteriormente el trabajo se estrenó en Aldaia con una asistencia numerosa.

0 comentarios

El Ídolo, vídeo marketing

Recientemente Antonio Savinelli colaboró en la dirección junto a José Caballero en el cortometraje de vídeo marketing "El Ídolo" para el estudio de tatuajes Vtatoo de Miguel Bohigues, considerado uno de los mejores tatuadores de europa.

 

El cortometraje también contó con un cameo del futbolista Fernando Torres.


0 comentarios

Taller de Fotografía - Náquera

Taller de fotografía náquera

Hemos comenzado el taller de fotografía de Náquera. 

 

Un taller fotográfico eminentemente práctico, donde los participantes aprenden técnicas de fotografía, tipos de encuadres, composición, posición de la luz, iluminación, retrato, paisaje y retoque final de la fotografía.

 

Es un taller básico que sirve como primer paso, para aquellas personas que quieran mejorar sus fotografías, en un mundo que actualmente da tanta importancia a la fotografía.

 

En el taller participan quinces personas y se realizará en tres sesiones, y financiado por el Ayuntamiento de Náquera.

0 comentarios

València se convierte En la ciudad sin brújula

En la ciudad sin brujula Levante
En la ciudad sin brujula Levante

Mañana 22 de marzo se proyecta el largometraje "En la ciudad sin brújula" en los Cines Babel de Valencia, a las 20:30.

 

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma Screenly o directamente en taquilla.

 

https://screen.ly/evento/460/en-la-ciudad-sin-brujula-cines-babel/

 

¡Los esperamos!

0 comentarios

En la ciudad sin brújula - Cines Babel Valencia

El jueves 22 de marzo a las 20:30 la película “En la ciudad sin brújula” se proyectará el en los Cine Babel en Valencia.

 

Este evento se organiza a través de la plataforma Screenly. Las entradas hay que adquirirlas con antelación porque luego no van a quedar en taquilla.

 

El enlace del evento:

 

https://screen.ly/evento/460/en-la-ciudad-sin-brujula-cines-babel/

 

¡Anímate y reserva tus entradas!


0 comentarios

Universidad de Alicante - MiCe 2018

Universidad de Alicante  Savinelli Films

Los directores y profesores de cine Antonio Savinelli y Miguel Ángel Mengó estuvieron en la proyección de los cortometrajes de la Escuela de Adultos de Chiva, en el marco de la 6ta Mostra Internacional Cinema Educatiu MiCe 2018  y que tuvo lugar en la Universidad de Alicante.

 

Después de la proyección de los cortometrajes hubo un coloquio, en el que los directores explicaron su metodología de trabajo con los alumnos y sus impresiones sobre el mundo del cine y la educación.

0 comentarios

Vídeo de turismo - videos promocionales

Hemos filmado para Consorsi de la Ribera el vídeo de turismo de La Ribera de Xúquer.

  

Las imágenes del vídeo se centra en el Turismo Cultural, Turismo Familiar y Turismo Activo, reflejando y potenciando la oferta que ofrece la Ribera de Xúquer.


Para la grabación del vídeo hemos recorrido los municipios de Turis, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Aleberic, L’alcudia, Sumacárcer y Antella entre otros.

 

El vídeo promocional formará parte de la próxima campaña de turismo 2018 de La Ribera de Xúquer.

 

http://riberaturisme.es/

0 comentarios

Telesur reportaje

El día 18 de noviembre tuvo lugar el largometraje “En la ciudad sin brújula” del director Antonio Savinelli, en el Centro Cultural Matadero de Madrid, en el marco del Festival de Cine Intercultural El Ojo Cojo.

 

Al evento asistieron los actores protagonistas Agnes Kiraly y Javier Mejía que compartieron sus impresiones con el público asistente.

 

Este es un reportaje de TeleSur que hizo para la ocasión.


0 comentarios

Vídeo Inmobiliario BCN

Recientemente hemos filmado tres vídeos en Barcelona para la inmobiliaria de lujo Lucas Fox.

 

El primer vídeo es un reportaje / documental titulado Lucas Fox Testimonials, en el cual clientes de la inmobiliaria cuenta su experiencia en la adquisición de una propiedad.

 

Why buy with Lucas Fox es el segundo vídeo habla sobre las ventajas de contratar a Lucas Fox.

 

Y por último Ataulf-7 un edificio de lujo ubicado en el Barrio Gótico, que ha sido renovado con un exquisito diseño de interior.

 

 

https://www.lucasfox.es/


0 comentarios

Premio Acicom

Acicom, Savinelli Films

El largometraje “En la ciudad sin brújula” ganó el premio a la mejor producción hecha con Micromecenazgo, en la III Festival Cinema Ciutadá Compromés, que se celebró del 24 de octubre al 21 de noviembre en la ciudad de Valencia.

 

¡Muchas gracias por este reconocimiento al festival, todo el equipo y, por supuesto, a todos los mecenas que han colaborado en la película!

 

 

http://www.acicom.org/tag/festivals/

1 comentarios

Making Of Cortometraje

El Bolo, Savinelli Films

Savinelli Films ha participado en el rodaje del cortometraje “El bolo” dirigido por Suso Imbernon y Juanjo Moscardo Rius, de la productora audiovisual valenciana TerraTremol.

 

El cortometraje narra la historia de una abuela, una madre, un nieto, una olla a presión, una bata y un alien. La historia que ha aterrorizado a millones de hogares, basada en hechos reales.

 

 

http://www.terratremol.es/

0 comentarios

Película en Madrid

El ojo cojo, Savinelli Films

El jueves 16 de noviembre se proyectó el largometraje “En la ciudad sin brújula”,  en el centro de creación de arte contemporánea Matadero Madrid, en el marco del XIII Festival de cine intercultural El Ojo Cojo.

 

La proyección tuvo lugar en la sala plató de Cineteca Matadero, y contó con la participación de los actores protagonistas Javier Mejía y Agnes Kiraly, junto al director Antonio Savinelli y la productora Ana Amparo Traver Gil.

 

Al final de la proyección hubo un coloquio, en el cual se intercambiaron puntos de vistas sobre la inmigración e interculturalidad.

 

 

http://www.elojocojo.org/test2/

0 comentarios

Grabación de Jornadas

PMI Valencia, Savinelli Films

El pasado 15 y 16 de noviembre hemos realizado la grabación del evento: XIV Jornadas de Dirección de Proyectos organizada por el Project Management Institute Valencia Spain Chapter. El evento tuvo lugar en el Palacio de Colomina en Valencia.

 

http://pmi-valencia.org/pmi2018/

0 comentarios

Piezas audiovisuales

Irreverencia, Savinelli Films

Hemos colaborado con la realización del vídeo y edición de las piezas audiovisuales proyectadas para el espectáculo Irreverencia – De Soprano y arpa.

 

Irreverencia es un espectáculo musical, que traslada la experiencia de un concierto de música clásica al siglo XXI. La selección musical incluye obras de Satie, Debussy, Ravel, etc. 

 

Este espectáculo se propone acercar de manera distinta, la música clásica a auditorios diversos.

 

Con la soprano Quiteria Muñoz y la arpista Úrsula Segarra, bajo la dirección creativa de Marina Cenacchi

 

 

https://www.facebook.com/Irreverencia-1023859597671464/

0 comentarios

Charla Emprendedores

Emprendedores, Savinelli Films

El 08 de noviembre se impartió la primera charla sobre el emprendedurismo en el cine a cargo del cineasta Antonio Savinelli, para los últimos cursos de bachillerato y ciclos formativos.

 

Savinelli expuso ante el numeroso auditorio las distintas profesiones relacionadas con el mundo del cine, la empresas del sector, las escuelas donde se puede estudiar y animó a los jóvenes presentes a utilizar las nuevas tecnologías y desarrollar su creatividad para crear trabajos cada vez mejores.

 

El programa Emprendedores de Chiva ha sido organizado por el Ayuntamiento de Chiva, en la Agencia de Desarrollo Local a cargo de Silvia González.

 

 

http://www.chiva.es/report/programa-emprendedores-chiva-celebra-sus-dos-primeras-sesiones

1 comentarios

Festival El Ojo Cojo

El ojo cojo Savinelli Films

La película “En la ciudad sin brújula” competirá en la selección oficial del Festival Internacional El Ojo Cojo que cumple este año su décima edición. 

 

El ojo cojo tiene como objetivo promover el diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente desfavorecidos, difundiendo así obras cinematográficas de calidad. Ha sido declarado por el Ayuntamiento de Madrid de utilidad pública, y es miembro de la Alianza Mundial para Diversidad Cultural y la Fundación Anna Lindh.

 

En la ciudad sin brújula será proyectada el jueves 16 de noviembre a las 21.30h en la Cineteca Matadero, un lugar emblemático y muy especial en Madrid.

 

Allí estaremos parte del equipo de producción y dirección, y también contaremos con la presencia de nuestros maravillosos protagonistas: Javier Mejía y Agnes Kiraly.

 

Mas información:

 

https://www.facebook.com/elojocojo 

0 comentarios

Novelas en Patraix

Patraix, Savinelli Films

El viernes 27 de octubre tuvo lugar la presentación de las novelas: Te prometo mis últimas lágrimas del escritor Llorenç Solaz deBlat y Las calles zigzagueantes del escritor y cineasta Antonio Savinelli, en la Asociación de Vecinos de Patraix.

 

La presentación estuvo a cargo de Vicente Arocas, Vicepresidente de la asociación. Luego del coloquio hubo un vino de honor y ágape para los asistentes.

 

 

 

http://www.patraix.org/presentacion-los-libros-las-calles-zigzagueantes-te-prometo-mis-ultimas-lagrimas/

0 comentarios

Video Scribing Bomberos

Recientemente hemos realizado un Video Scribing para el Grupo de Bomberos de Aeropuertos del Estado.

 

El Video Scribing fue animado con ilustraciones de una amplia base de imágenes y dibujadas para el trabajo. En la cual se combinaron diferentes estilos, con una voz en off en primera persona y música para apoyar el discurso narrativo.

 

El vídeo denuncia la situación actual en la que se encuentran los bomberos de aeropuertos: privatización, recortes del mantenimientos del parque de bomberos y la seguridad de los pasajeros.

 

El trabajo lleva por nombre # Tu seguridad, cotiza en bolsa, y servirá para concientizar a las personas de la situación actual de los bomberos de aeropuertos, y por una ley estatal de servicios de bomberos y SPEIS público.


0 comentarios

Festival ACICOM

Acicom Savinelli Films

El largometraje “En la ciudad sin brújula” ha sido seleccionado para participar en la 3º Edición del Festival Ciutadà Compromès, que organiza la Associació Ciutadania i Comunicació – ACICOM.

 

El festival tendrá lugar en la ciudad de Valencia del 24 de octubre al 21 de noviembre y nuestro largometraje será proyectado el Jueves 03 de noviembre a las 18.30 en el Centro Municipal de Juventud Mesón de Morella que está ubicado en el barrio del Carmen.

 

Acicom nació en el 2009 y trabajan para mejorar la dieta mediática y por los derechos relacionados con la comunicación.

 

Para nosotros será un placer participar en la proyección y los debates posteriores entorno a los aspectos relacionados con la libertad de expresión y defensa del patrimonio audiovisual valenciano.

 

Más información:

http://www.acicom.org/?lang=es

 

0 comentarios

Videos promocionales Madrid

Hemos grabado y editado para la inmobiliaria de lujo Lucas Fox Madrid, una serie de tres vídeos inmobiliarios en español e inglés, de los barrios de Salamanca, Chamberí y Justicia.

 

La filmación duró tres días y contamos con la presencia de dos experimentadas reporteras que explicaron frente a cámara, parte de la historia de cada barrio, lugares de interés, cultura, ocio, etc. La técnica narrativa que utilizamos fue la del reportaje / documental.

 

Durante el rodaje recorrimos sitios emblemáticos como: las calles de Serrano, Zurbaro, Ponzano, Goya, Velázquez, Plaza de Chueca, Mercado de San Anton, Parque del Retiro, entre otros.

 

 

Los vídeos promocionales tienen como objetivo que los compradores interesados en adquirir propiedades de alto standing en Madrid, puedan conocer gracias a estas piezas audiovisuales las ventajas y los lugares más interesantes de cada barrio.


0 comentarios

Figueira Film Art

Figueira Film Art Brujula

Nos complace anunciar que luego de una larga espera, el largometraje En la ciudad sin brújula tendrá su estreno internacional en la sección oficial del Festival Internacional de Cinema da Figueira da Foz, en Portugal del 28 al 03 de septiembre de 2017.

 

http://figueirafilmart.com/

0 comentarios

Fallas documental

El documental Flames, será nuestra próxima producción audiovisual realizada en Valencia, donde el principal protagonista serán las Fallas (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

 

Flames es un documental cuya intención es la de reflejar la fiesta fallera, como la celebración de la humanidad que queda bajo los rituales que la componen, centrando la atención en las emociones y sensaciones que produce el espectáculo de la fiesta en los miles de visitantes y vecinos que salen a la calle a disfrutar plenamente.


Las Fallas son el acontecimiento que más personas alberga la ciudad de Valencia. Esta cita anual reúne alrededor de un millón de personas durante cuatro días en torno del calor del fuego, el estruendo de la pólvora, la música, la comida, la tradición y sobre todo una avalancha de personas con un interés común, vivir la fiesta grande de la ciudad.

 

Internacionalmente conocidas, las fallas son la expresión de humanidad y cultura más importantes de la tradición de la ciudad de Valencia. Por instinto el ser humano tiene la necesidad de reunir, expresar y contemplar los valores de su cultura. El arte y la tradición es esa expresión necesaria y humana, de ritual que, llena el espíritu de gozo y alegría compartida, de celebración de la fiesta. Esta es la esencia primitiva de las Fallas en la que deseamos profundizar con este proyecto.

 

El ser humano utiliza los sentidos para relacionarse con el mundo exterior, esta será la premisa de nuestra investigación visual. Cada plano profundizará en las sensaciones de las personas en la fiesta, a través de los cinco sentidos y de cómo estos son capaces de emocionarnos más allá de ellos mismos.

 

Flames es una película documental con una duración aproximada de 60 minutos. Superando las limitaciones estéticas del reportaje, creemos que esta festividad multitudinaria, es un acontecimiento susceptible de una introspección artística profunda, que refleje su naturaleza desde una producción basada fundamentalmente en elementos fotográficos.

 

Nuestro objetivo es crear un documental con principios cinematográficos, no observando al público objetivo como una masa pacífica sujeta a un cúmulo de informaciones directas, sino incitar a una reflexión desde una consecución de imágenes descriptivas, sonido ambiente, banda sonora y pequeñas intervenciones de sus protagonistas.

0 comentarios

Videobook actor

videobook actor savinelli films

La semana pasada finalizamos la filmación y montaje del Videobook del actor y modelo Antonio Lacosta.

 

Para el Videobook se grabaron tres escenas, con distintas situaciones emocionales y géneros, para lograr una visión general de los distintos personajes que puede interpretar el actor Antonio Lacosta.

 

En la edición se agregaron trabajos anteriores, fotografías como modelo de Lascosta y su faceta como cantante.

 

Realizar el Videobook con Antonio Lacosta ha sido muy interesante y fluido, gracias a su experiencia en el mundo de la imagen, su profesionalidad y forma de trabajar, siempre atento y con actitud positiva.

0 comentarios

Video de fotografía

Fotografia Savinelli films

El miércoles 19 de abril, participamos en la creación de un vídeo marketing de la Asociación Fotográfica de Frascarolo, en la Provincia de Pavia, Italia. Lugar donde fue filmado el videoarte Nebbia hace nueve años.

 

Fue una experiencia gratificante, poder compartir con fotógrafos sobre la técnica fotográfica, composición y el arte en general.

0 comentarios

Fotos Jornada TEA

Red Cenit Savinelli Films

El sábado 01 de abril realizamos las fotografías de la 5ta Jornada de Concienciación sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA). Evento organizado por Red Cenit (especializados en el tratamiento de personas con TDAH, TDA y Autismo).

 

En la jornada se realizaron talleres lúdico-formativos, magia para niño, juegos de mesa didácticos, castillos hinchables y una rifa benéfica.

 

En Savinelli Films fue un placer colaborar con nuestras fotos, en un evento tan interesante y necesario en la comunidad.

 

0 comentarios

Festival de Málaga

Malaga Spanish Screenings

En el marco del Festival de Málaga 2017, fue proyectado el largometraje “En la ciudad sin brújula”, en los Spanish Screenings que organiza Fapae.

 

Spanish Screenings es un mercado de cine español orientado a compradores de todo el mundo. Cuenta con screenings, videoteca, sales office para compradores locales e internacionales.

 

En la ciudad sin brújula se proyectó el lunes 20 de marzo en los cines Yelmo de Málaga a las 10.00am. Allí asistieron compradores de varios países y las reuniones con la distribuidora Urban Films, que lleva las ventas del largometraje fueron de mucho provecho, iniciando contactos con Corea del Sur, Polonia y Francia para la venta del largometraje.

 

Presentar la película en los Spanish Screenings ha sido una experiencia muy interesante, y que ha servido para iniciar nuevas líneas de ventas que ayuden a que la película pueda ser vista en más lugares y por un número mayor de personas.

0 comentarios

Booktrailer Mujer Faquir

Recientemente hemos finalizado la grabación y edición del Booktrailer, de la novela: Mujer Faquir, escrita por Salomé Chulvi y bajo el sello editorial Talentura. La novela narra la vida de Marga Bibiloni ante el derrumbe de su matrimonio es hospitalizada por intoxicación narcótica, Marga está obligada a lidiar con su voz faquir que ve a su marido como un insecto palo.

El rodaje del Booktrailer se produjo en el centro de Valencia y participaron los actores Anais Duperrein, Miguel Ángel Vercher e Ismael García López, con locución de José V. Bosch, ilustración de María Griñó, y bajo la dirección de Antonio Savinelli y producción de Juanjo Roses.

El Booktrailer Mujer Faquir se presentó junto a la novela y ha sido una experiencia muy interesante para todos lo que trabajaron en ella, por la forma en que se adaptó la novela a imágenes y lo interesante de promocionar a través del audiovisual una historia y personajes que forman parte del género literario.

 

 


0 comentarios

Piso Valencia

Hemos finalizado el rodaje y edición de un vídeo inmobiliario para la agencia inmobiliaria de alto standing Lucas Fox Valencia. Durante una sesión de rodaje hemos captado con nuestra cámara imágenes de una vivienda única en Valencia, con 400 m2, terraza descubierta privada y con una ubicación excepcional en el Paseo de la Alameda.

 

Este es el segundo vídeo que producimos para Lucas Fox Valencia, y cada vez están más convencidos que la producción audiovisual de una propiedad inmobiliaria, mejora la calidad de venta y aporta nuevas sensaciones a sus clientes, a lo hora de decidir comprar una propiedad.

 

Por esta razón el vídeo inmobiliario junto a la fotografía, ofrecen más información a los compradores.


0 comentarios

Película en À.

En la ciudad sin brújula À.

El largometraje “En la ciudad sin brújula” ha sido seleccionado por el Alto Consejo Consultivo de radiodifusión, televisión y otros medios de comunicación para la futura Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

 

En una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el Alto Consejo hace pública la puntuación obtenida por los proyectos seleccionados: “En la ciudad sin brújula”, de Savinelli Films (190).

 

 

 

 

La Generalitat recibió un total de 167, que correspondían a series o películas de ficción y las ofertas presentadas correspondían principalmente a productoras valencianas, ya que los criterios de valoración priman los proyectos que se hayan realizado en la Comunitat Valenciana, se hayan grabado originalmente en valenciano o en cuya producción participen profesionales de la comunidad.

 

El objetivo de esta consulta preliminar de mercado convocada por la Generalitat es que, se disponga ya de unas propuestas baremadas, para poder adelantar las contrataciones y dinamizar así el sector audiovisual.

 

La consulta de mercado es una opción que se recoge en el artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y se ha empleado con el fin de planificar y desarrollar el procedimiento de contratación de cara a la aprobación de la nueva RTVV, que llevará por nombre À.

 

Para todos los que hemos participados en la película “En la ciudad sin brújula”, es un honor y orgullo formar parte de la nueva programación de À., y que nuestra película pueda llegar a un público más amplio.

0 comentarios

Película Mercado Berlinale

En la ciudad sin brújula Berlinale

La distribuidora Urban Films, encargada de las ventas nacionales e internacionales del largometraje “En la ciudad sin brújula”, ha estado presente en el reciente mercado del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

 

Durante una semana la distribuidora ha realizado los contactos y se ha reunido con compradores de todas partes del mundo, para vender nuestra película “En la ciudad sin brújula”, a televisoras, líneas aéreas, Pay Tv, entre otros.

 

El mercado de cine de la Berlinale, es uno de los más importantes del mundo, y una ocasión única para que dar a conocer nuestro trabajo.

0 comentarios

Vídeo para Ayuntamiento de Valencia

Hemos comenzado a grabar y editar una serie de vídeos institucionales para el Ayuntamiento de Valencia, sobre el tema de la participación ciudadana.

 

Desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de Regidoria de Participació Ciutadana i Acció Veínal, están impulsando un proceso para que los ciudadanos puedan decidir cómo participar en la ciudad. Actualmente las sociedades se enfrentan al reto de repensar y diseñar los mecanismos y espacios para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de su ciudad.  Por eso que desde el Ayuntamiento de Valencia se organizan charlas, talleres, debates y presentaciones, con; políticos, técnicos, asociaciones, vecindario, para definir la Valencia del futuro.


Savinelli Films forma parte de este proyecto, realizando piezas audiovisuales cortas, donde se muestra cada taller y las decisiones que van tomando sus participantes. Estos vídeos pretenden reflejar a modo de memoria y el momento importante que se está viviendo en la ciudad.

 

Para nuestra productora audiovisual valenciana, ha sido una experiencia muy interesante, que nos ha servido para conocer mejor la problemática de la ciudad y detallar en nuestras grabaciones las decisiones que se están tomando actualmente en la ciudad de Valencia.

0 comentarios

Vídeo promocional - La Ribera de Xùquer

Recientemente hemos finalizado la grabación y edición un Vídeo promocional y turístico de La Ribera de Xùquer, que realizamos para la Mancomunidad de la Baixa y Mancomunitat de Ribera Alta, y con la colaboración de València Turisme, Consorci de la Ribera y Generalitat Valenciana.

 

Durante una semana recorrimos las localidades de Sueca, El Perelló, Alzira, Antella, Tous, Carcaixent, Sumacárcel, Algemesí, Corbera, Almusafes, Benifayó, entre otros.  Con un Drone y cámara fija realizamos tomas aéreas de los lugares más emblemáticos de la Comarca y que valen la pena visitar y disfrutar.


Como: La Ermita dels Sants de la Pedra, los arrozales de Sueca, las playas del Perrelló, el Monasterio de Santa María de la Murta en Alzira, las torres de Almusafes y Benifaio, el Museo de la Festa de Algemesí, la Ermita de San Roque de Ternils en Carcaixent declarada patrimonio de la humanidad, al igual que la Festes de la Mare de Dèu de la Salut en Algemesí, también declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, la presa de Tous, las vistas del río Júcar desde los pueblos de Sumacárcel y Antella.

 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que nos acerca un poco más a una cultura tan rica, variada y llamativa como los es Comunidad Valenciana.

 

En la producción participaron Savinelli Films y Novavista Drone, lo que ha dado como resultado un vídeo promocional de la región de 3 minutos, con un montaje ágil y dinámico, que hará al espectador conocer y enamorarse de La Ribera de Xùquer.

 

http://riberaturisme.es/

1 comentarios

Taller Didáctico, Documental de tu pueblo - Massanassa

Taller de cine Massanassa

Durante los meses de octubre y noviembre hemos realizado el taller de cine Documental de tu pueblo en la localidad de Massanassa. En el curso participaron un grupo de jóvenes de lugar y fue impartido en el Centre Jove de Massanassa, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Massanassa y el SARC (Diputación de Valencia).

 

En el curso se impartieron conocimientos teóricos y sobretodo prácticos, como: las diferencias de los discursos narrativos en un documental, la utilización de la cámara y el sonido, la edición y el guión cinematográfico.

Del grupo de trabajo surgió el documental Un día en Massanassa, que narra un día completo en Massanassa y todas las actividades que se pueden realizar: talleres de teatro, jota, pintura, cocina, ir a una exposición de fotografía, caminar por las calles del pueblo, participar en la Banda de Música, practicar Skateboard, Calistenia,  leer un libro en la biblioteca, visitar el mercado, ver una película en el Auditorio recién inaugurado y un sin fin de cosas más.

 

También se realizaron entrevistas a los responsables de cada actividad, y se indagó como ven ellos a Massanassa actualmente, su futuro, que mejorarían y que consejo le dan a los jóvenes.

 

Por su parte en las entrevistas realizadas a los jóvenes, se formularon las mismas preguntas y el punto de vista de encuentro fue: que Massanassa es un pueblo equilibrado, con muchas actividades sociales, culturales y de ocio, y que siempre se pueden mejorar cosas, pero todos sienten que van por el camino correcto.

 

El documental tiene una duración de 20 minutos, y pronto se realizará una proyección, para que los alumnos y las personas involucradas puedan compartir su visión con los espectadores de Massanassa.

0 comentarios

Taller de Cine - Producción de Cortometrajes - Chiva

taller de cine Chiva

En octubre se inició un año más al taller de cine Producción de Cortometrajes que organiza la Escuela de Adultos de Chiva.

 

Ya son 8 años desde que comenzó este taller de cine, en el cual han participado unos cincuenta alumnos y un total de treinta producciones repartidas en cortometrajes, documentales y vídeos promocionales, entre los que destacan El hombre del Saco, Vent de Mar, Tiempo, La Isla de Panduro, Chari-Two, entre otros.

A lo largo de estos años muchos alumnos del taller han emprendido sus proyectos personales y se han convertido en auténticos profesionales, lo que nos llena de alegría y orgullo porque significa que han aprendido dentro de la dinámica del taller de cine.

 

Para este curso tenemos previsto realizar un documental institucional sobre la Escuela de Adultos de Chiva, para que pueda conocerse la excelente labor que se realiza en la escuela, los diferentes talleres que se imparten, y los objetivos a futuro que tiene la Escuela de Adultos de Chiva, tan emblemática y necesaria para el pueblo de Chiva.

 

Al finalizar el curso 2016-2017, como todos los años realizaremos un estreno en el Teatro Astoria para que los habitantes de Chiva puedan disfrutar de las últimas creaciones cinematográficas del taller, y así sus creadores puedan compartir sus puntos de vistas y contrastarlos con el público.

0 comentarios

9 differences between Stage and Film acting

9 differences between Stage and Film acting

I got to know many stage actors, who interpret correctly, with a good diction and stage presence but when they are placed in front of the camera it seems that they are just starting in the world of interpretation. They overreact, position their voice and exaggerate their facial expressions.

 

A talented actor will be able both for stage as for screen, the most important thing is to understand the cinematic technique.

 

I have prepared the summary of the most relevant aspects that should be taken into account:

 

1. Start having a very clear idea that for screen you have to act in a totally contrary manner tan for stage.  Instead of expressing you have to internalise, instead of exaggerate you have to simplify and instead of remember the next sentence, you have to forget it.

 

2. Spectator on screen always views the whole body of the actor, but on screen there are a lot of close-ups. For that reason on a large screen, your image frequently is bigger than your natural size, and the minimum nuance of each of your gestures is magnified.

3. The voice in the theatre has to reach the last row (for example 30 metres). In the film, the spectator is where the camera is (for example in 1 metre distance). For that reason the volume of our voice has to be the same as we would talk to the person who is at 1 metre distance from us.

 

4. In the theatre the actor has the liberty of movement, and in spite of having references or marks, if he doesn´t fit to them, it is not very important. On screen the actor has to control his movements all the time, if the actor is only some centimetres out if the established mark, it may appear not perfectly in the camera.

 

5.  The gestures in the theatre tend to be more exaggerated, on screen any grandiloquent gesture looks ugly and even in bad taste. The camera doesn’t permit misleading, an excesses results redundant.

 

6. In the theatre the actor interacts with other characters, receives their stimulation and energy. On screen the actor normally play alone, at least other character appears in the camera. For that reason the actor has to imagine all that stimulation.

 

7. When the actor plays for the stage, he starts and ends, lives all the process of the character. In the film, the actor starts shooting the end of the film, later shoots the beginning and at last the middle of the film (the film is shouted in fragmented way because of the needs of production), for that reason the actor doesn´t experience that process and has to place his emotions depending on the scene.

 

8. For the screen is important to know, pronounce and interpret well the text, for the film is more important the simplicity, you should simplify in order to be closer to reality.

 

9. On stage you can offer an interpretation, but in front of the camera is better to have an experience.  

 

In conclusion, either on stage or on screen, the same ingredients are needed, but in different proportions, and you as an actor, should feel the same, the only difference is the manner that you express it.

 

School Cinema

We recommend

9 differences between Stage and Film acting
8 pasos para escribir un guión

0 comentarios

8 steps that to take into account while writing a screenplay

8 steps that to take into account while writing a screenplay

Cosmo vision. Is how we perceive the world around us. It is our view of the world. The Cosmo vision serves us to place ourselves within the context and to identify what themes are interesting to address for us as a screenwriters.  Ten lines of Cosmo vision is sufficient.

 

Theme. Once we have our Cosmo vision, the next step is to choose the theme. Describe in one sentence what screenplay we would like to relate, for example: a man who change his life, a family that deteriorate economically, a girl who decides to undertake a journey and so on.

 

Narrative model.  Every screenplay must have a conflict, because without it the history doesn´t progress. It is very easy to prepare a narrative model. The main character pursues an objective and appears an opponent. For example: Pablo wants change himself and his opponent is the reality, or Pablo wants to conquer a girl, but his fears don´t allow him to do it.

Character’s file. Once we determine who the main character is, what is his objective in the film and who is his opponent, we can create a character’s file. To create a good character’s file we need to describe with all the details physical and psychological aspects of the character.

 

Dramatic curve or Aristotelian curve. This is the skeleton, the core of the screenplay, the structure around that the foundations will be created. The dramatic curve needs to have 3 acts. In the first act the characters and the surroundings are showed till get to the turning point when the character discovers what his objective in the film is. From that moment starts the second act where the character need to pass all the obstacles till defeats the opponent or the opponent defeats the character. Then starts the third act that serves as epilogue of what had happened. 

 

Beat Sheet (A Step Outline). Beat Sheet is a description of the most relevant actions of the history in sequential order. For example: 1) Pablo meets a girl, 2) Pablo walks the streets, 3) Pablo enters a bar, etc. Beat Sheet serves to take a quick look to the history and to identify what moments are working well or not.

 

Treatment. In the treatment are developed the points of the scenes of the Beat Sheet (without dialogues). It is a literary extensive development of the film that is reflected in approximately forty pages.

 

Screenplay. As in the treatment, in the screenplay every scene is developed, but here the dialogues are added. A screenplay normally has 90 pages and it is issued at least in 5 versions till the definitive screenplay is issued.

we recommend

conceptos de guión
que es la dirección de arte

3 comentarios

Serie fotográfica de Polonia (Gdansk)

El 18 de agosto hemos realizado un reportaje fotográfico en Polonia, específicamente en la ciudad de Gdansk.


0 comentarios

Documental de tú pueblo - Bicorp

documental Bicorp

Hemos realizado el taller de cine: Documental de tú pueblo del 25 al 29 de julio en Bicorp (comunidad valenciana).

  

Bicorp es un lugar espectacular situado en el norte de la comarca de la canal de Navarrés en el interior de la Provincia de Valencia, y está situado entre el río Escalona y el Macizo de Caroche.

Bicorp destaca por sus pinturas rupestre en la Cueva de la Araña, que datan de hace 8000 años, y la escena más conocida recolectando miel fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998.

 

En su entorno también se puede disfrutar de sus parajes naturales, el Ecomuseo o bañarse en la aguas del río Fraile.

 

En el taller participaron jóvenes de 12 años de edad. Crearon la idea, grabaron y editaron el documental, que habla sobre los sitios interesantes de Bicorp y el punto de vista de los jóvenes sobre su pueblo.

 

Durante el taller hemos entrevistados a los habitantes del pueblo: su alcaldesa, secretaria, guía turística,  los apicultores de Bimiel, un jugador profesional de Raspall, la socorrista de la piscina pública, la presidenta de la Unión Musical la Lira de Bicorp y al Tío Miguel con 104 años de edad.

 

El taller didáctico Documental de tu pueblo se realizó gracias al apoyo de la Diputación de Valencia, Sarc y el Ayuntamiento de Bicorp.

 

Ha sido una experiencia muy gratificante y que no hizo conocer un poco más sobre las raíces de Bicorp y los lugares de mayor interés en la Comunidad Valenciana.

 

Foto: Merxe López Martínez. 

0 comentarios

Spanish Screenings - En la ciudad sin brújula

 10 Edition Spanish Screenings Savinelli films

El miércoles 29 de junio - 12:00 / Sala 6. En Cine Princesa de Madrid, será proyectado el largometraje de Antonio Savinelli dentro del marco 10 Edition Spanish Screenings, un evento organizado por la FAPAE (Productores Audiovisuales) donde acuden compradores de todas parte del mundo para adquirir títulos españoles. Spanish Screenings es el único mercado para la venta internacional de cine español. 

 

La presencia de la película en el mercado estará representada por la distribuidora Urban Films que lleva el título dentro de su catálogo 

1 comentarios

Nebbia - Vidivit

vidivit savinelli films

El videoarte Nebbia forma parte de la plataforma internacional de vídeo arte Vidivit.

 

Vidivit ofrece la oportunidad de disfrutar de la exposición internacional a nuevos mercados de destino (empresas, tales como los mejores diseñadores y arquitectos y hoteles de lujo en todo el mundo, así como los usuarios privados), y para vender / alquilar en línea de una manera fácil, sencilla, asegurando al mismo tiempo totalmente las obras de arte con un cifrado único.

 

0 comentarios

Line Up Cannes

Line Up Cannes Savinelli films

En la ciudad sin brújula formará parte del Line Up de Cannes de la distribuidora Urban Films, que se encargará de las ventas internacionales en el prestigioso mercado audiovisual del Festival de Cannes 2016.

0 comentarios

Urban Films -En la ciudad sin brújula

Urban films savinelli films

La distribuidora española Urban Films con sede en Madrid, ha seleccionado al largometraje En la ciudad sin brújula para su Line Up 2016. Urban Films de la mano de Horacio Urban se encargará de las ventas nacional e internacional de la ópera prima del director Antonio Savinelli.

0 comentarios

Videobook Actriz.

Recientemente hemos terminado el Videobook de la actriz valenciana Begonya Peris Durante dos sesiones hemos grabado distintas escenas con la actriz de teatro y cine, y posteriormente realizamos la edición agregando escenas de trabajos anteriores de la actriz.

 

Este es el vídeo del videobook.


0 comentarios

Distribuidora Hamaca

Lizdas y Nebbia en Hamaca

Las vídeo creación Nebbia y el documental Lizdas han sido incorporados al catálogo de videoarte de la distribuidora Hamaca. Uno de los catálogos más completos e interesantes del panorama español.

 

 

0 comentarios

Músicos En la ciudad sin brújula

musica en la ciudad sin brujula

El largometraje En la ciudad sin brújula cuenta con un grupo estupendo de músicos, que han hecho que la película tenga distintos matices y referencias sonoras, haciendo más interesante y compleja la banda sonora.

 

Gilberto Luna se encargó de la música original compuesta para la película con su canción My Life, y en música preexistente cuenta con el clásico venezolano "La Guacara" de Luis Mariano Rivera e interpretado por Gualberto Ibarreto, The Five Preludes para piano de uno de los compositores más importantes en la historia de lituania Mikalojus Konstantinas Čiurlionis y adaptado para orquesta por Karol Maciej Szymanowsk, Puzzle el éxito musical actual del compositor e interprete chileno Fernando Milagros, con la colaboración de Rubén Albarrán (cantante de Café Tacvba), El turista optimista del compositor e interprete holandés radicado en Valencia Rick Treffers, Wild Beauty de Chronis Taxidis interprete y compositor griego de origen turco, y por último Ali-Kati del compositor e interprete Salva del Real.

 

Para el equipo del largometraje ha sido un placer contar y trabajar con estos maravillosos artistas.

0 comentarios

En la ciudad sin brújula en Atenas realizando la corrección de color en Graal

Graal Savinelli films

Para el equipo de “En la ciudad sin brújula” es un honor realizar la corrección de color en Graal Post Production House en Atenas (Grecia). Con este trabajo estará finalizada la película, luego de tres años de arduo trabajo.

 

http://www.graal.gr/

0 comentarios

Mezcla en 5.1 - En la ciudad sin brújula

Mezcla 5.1 Savinelli films

Trabajando en el Diseño de sonido y Mezcla en 5.1. con los profesionales Carre Moreno (Diseño de sonido) y José Serrador Villanueva (Mezcla en 5.1.) y la ayuda incalculable de Fabio Maiorano en toda la postproducción de sonido del largometraje En la ciudad sin brújula.

0 comentarios

En la ciudad sin brújula en coproducción con Blaumarifilms

Blaumarifilms Savinelli Films

La productora cinematográfica Blaumarifilms con sede en Valencia, ha entrado en coproducción con Savinelli Films, para la película “En la ciudad sin brújula”. Blaumarifilms ha aportado los recursos necesarios para realizar el Diseño de sonido y Mezcla en 5.1.

0 comentarios

Presentación de las novelas: Te prometo mis últimas lágrimas y Las calles zigzaguenates

Novelas Savinelli Films Ediciones

Se ha realizado la presentación de los libros “Las Calles Zigzagueantes” de Antonio Savinelli,  y “Te prometo mis últimas lágrimas” de Llorens Solaz.

 

El evento tuvo lugar el jueves 17 a las 20.30 horas en la calle Mossén Fenollar 12 bajo.

 

Al evento asistieron unas 50 personas y en un ambiente agradable y distendido los escritores compartieron sus experiencias con el público asistente.

 

El vino de honor estuvo patrocinado por Oak Master.

 

0 comentarios

Booktrailer Novela: Las calles zigzagueantes

Hoy estrenamos en la web y redes sociales el Booktrailer de la novela “La calles zigzagueantes” del director de cine y escritor Antonio Savinelli.

 

La novela narra a modo de diario personal, las vivencias de un extranjero en Valencia.

 

En el Booktrailer se puede ver parte del ambiente y tono de la novela.


0 comentarios

En la ciudad sin brújula gana el primer premio en Agora Work in Progress

AGORA WORK IN PROGRESS Savinelli films

La película “En la ciudad sin brújula” ha obtenido el premio a la postproducción en la sección Agora Work in Progress en el 56 Festival Internacional Thessaloniki Film Festival.

 

Un paso muy grande para la película porque podrá finalizarse con los recursos óptimos y necesarios.

 

Post-production Award

0 comentarios

En la ciudad sin brújula en Thessaloniki International Film Festival

Thessaloniki Film Festival Savinelli films

El largometraje “En la ciudad sin brújula” ha sido seleccionado en el 56 Festival Internacional de Thessaloniki (Grecia), en la categoría Agora Work in Progress.

 

La sección Agora Work in Progress está creada para que nuevos directores y productores puedan mostrar sus trabajos a los profesionales del sector como: Agentes de ventas, distribuidores, productores y programadores de festivales.

 

La proyección tendrá lugar el día 12 de noviembre en la sala OLYMPION THEATRE y cuenta con un premio valorado en 70.000€ a la Postproducción que otorga la Graal Post Production House de Grecia.

0 comentarios

Coproducción - En la ciudad sin brújula

coproducción en la ciudad sin brújula

Las productoras audiovisuales valencianas Savinelli Films y Eccoli Producciones han cerrado un acuerdo de coproducción para finalizar el largometraje "En la ciudad sin brújula".

 

Ismael García López se siente muy satisfecho de poder colaborar con la Ópera prima del director Antonio Savinelli

 

http://www.eccoli.net/

 


0 comentarios

Adicae - Documental

Adicae Documental Savinelli Films

Hemos grabado para Adicae Comunidad Valenciana un documental informativo para sus socios. En el cual se resalta la defensa de los derechos que tienen los consumidores antes las grandes compañías.

 

En el documental se muestran los abusos de las grandes compañías, experiencias de los socios y personas que trabajan directamente con Adicae que velan por los derechos de los consumidores.  http://comunidadvalenciana.adicae.net/

 

0 comentarios

Adicae - Video Scribing

Adicae Video Scribing Savinelli Films

Estamos finalizando el Video Scribing para Adicae Comunidad Valenciana, es un vídeo animado que nos explica los abusos más frecuentes de las grandes compañías de telefonía, banca y electricidad. En el mismo se anima a los consumidores a reclamar sus derechos y unirse a este tipo de asociaciones de consumidores para cambiar todos juntos este tipo de abusos.

 

http://comunidadvalenciana.adicae.net/

 

0 comentarios

Video animado para un proyecto de 7 Seventh Framework Programme

Video animado Savinelli Films

Hemos finalizado la edición del vídeo animado para 7 SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME, un proyecto europeo en el que están involucrados varios países europeos, y que busca reducir las emisiones de Co2 en el planeta, gracias a los residuos de la olivas.

0 comentarios

Presupuesto de una película

presupuesto de una película

Cómo hacer el presupuesto de una película

 

Existen tres clases sociales en las películas, las que tienen un presupuesto de millones de euros (los ricos), las de bajo presupuesto que no superan los 900.000€ (clase media) y las películas sin presupuesto hechas en forma de cooperativa, donde todos los que participan trabajan sin un sueldo y el gasto es mínimo (los pobres).

 

 

 

Productor César Antillano en el rodaje de Leidus Belide, 2000.

Comúnmente se suele meter en el mismo saco las películas sin presupuesto, dentro del renglón de bajo presupuesto, y la películas de bajo presupuesto como películas con un presupuesto elevado. En términos prácticos es así, pero en la realidad un productor de películas sin presupuesto (qué es el caso que nos atañe) no debe considerar que su película es de bajo presupuesto, cuando está en el último escalafón de la producción cinematográfica: es como si una persona en situación de pobreza se considere de clase media.

 

Partiendo de este punto y aceptando la realidad se podrá confeccionar un presupuesto coherente.

 

20.000€ es una cifra lógica, repartida de la siguiente forma: Preproducción 1500€ / Personal artístico y técnico 2500€ /Equipo de cámara y sonido 5000€ / Producción 4500€ / Postproducción 2000€ / Distribución 2500€ /Imprevistos 2000€

 

A partir de esta cifra es cuando debe empezar la producción ejecutiva. ¿Cómo reunir el dinero? ¿Qué partidas presupuestarias pueden bajar entablando acuerdos de colaboración (co-producción, preventas, product placement, branded content, crowdfunding y un sinfín de términos en inglés)? Esto hará que logremos bajar sensiblemente el presupuesto, hasta el punto de que la inversión sea mínima.

 

Si quieres embarcarte en esta ardua tarea, presupuesta lo más cercano a la realidad del proyecto, incluso siendo lo más negativo y catastrófico posible, porque siempre habrá algo que te sorprenda, haciendo que gastes más de la cuenta. La partida de improvisto es inamovible y debe representar siempre el 10% del presupuesto total.

 

No empieces un largometraje si no tienes el dinero completo, aunque tengas las seguridad de obtenerlo, porque estarás condenado al fracaso, y más aun en este tipo de presupuestos, en los que un mínimo percance se torna en tragedia.

 

20.000 € es solo un estimado. La cifra definitiva la dará las necesidades de la película y tu valía y humildad hasta donde puedes llegar.

También puedes leer

guión películas
sonido películas

0 comentarios

Dirección de arte

dirección de arte cine

El Director de Arte se encarga en una película de la atmósfera de un film.

 

La dirección de arte de un proyecto cinematográfico debe ser, ante todo, coherente y fidedigna con el mundo propio del film. Se deben evitar las contradicciones, exageración y protagonismo a través de la forma artística. Todo debe ir en consonancia con el espíritu estético de la película y, mientras más desapercibida pase, la dirección de arte será mejor para el resultado final.

Dirección de arte de Marina Cenacchi en el rodaje de En la ciudad sin brújula, 2014.

Un director de arte debe trabajar en consonancia con el director y director de fotografía para lograr el mejor rendimiento. Por ello es fundamental abrir una canal de comunicación que sirva para escuchar y proponer ideas, y en el cual la jerarquías pasen a un segundo plano, siempre y cuando exista el compromiso de la partes que lo importante es la calidad de largometraje y no defender sus apreciaciones personales.

 

Las reuniones previas serán las más importantes, porque definirán la atmósfera que se desea obtener a través de las texturas y colores. Y tendrán claro los tres componentes de la tríada: dirección, fotografía y arte, el planteamiento estético final.

 

A partir de este punto, el director de arte asume el mando de los otros componentes del equipo: atrezzo, maquillaje, peluquería y vestuario, y tendrá que abrir otro canal de comunicación para profundizar en el concepto y materializarlo.

 

Los problemas surgen cuando el equipo de dirección de arte se encuentra con la dura realidad de no poseer el presupuesto necesario para lograr sus objetivos. Por ello es fundamental trabajar con personas creativas y resolutivas (si nos ceñimos al bajo presupuesto).

 

En ese sentido propongo, para quien lidere el proyecto, cuatro claves que serán de utilidad para ahorrar mucho dinero sin que sea vea afectado el resultado.

 

En primer lugar: seleccionar un director de arte que posea una fuerte intuición, rico en vivencias y acostumbrado a trabajar con pocos recursos. Esto hará que tanto él como su equipo propongan soluciones creativas y sean resolutivos durante la producción.

 

En segundo lugar: encontrar localizaciones los más cercanas al concepto inicial; de esta manera, la ambientación del lugar estaría prácticamente hecha y solo hará falta corregir detalles, agregando o eliminando algunos elementos.

 

En tercer lugar: en vez de confeccionarlo, obtener vestuario ya hecho, sea prestado (en el mayor de los casos), alquilado (en situaciones puntuales) o comprado (en ocasiones excepcionales).

 

En cuarto lugar: realizar un maquillaje y peluquería de carácter naturalista,  lo más sencillo posible (siempre y cuando el guión lo permita).  Si es un película sin presupuesto lo normal es que ya venga establecida así desde la escritura del guión.

 

Por último debemos recordar que siempre hay que valorar el trabajo del equipo de dirección de arte, escuchar sus propuestas, responder a sus dudas, argumentar con claridad los desacuerdos, porque de ellos depende nada más y nada menos que la atmósfera del film, su unidad y equilibrio.

  

Gracias a su mirada se trasmiten emociones y sensaciones a través de los detalles, igual o más que aquello que resulta evidente.

 

También puedes leer

montaje cinematográfico
el director de cine

0 comentarios

Edición de cine

edición de cine

10 fases para editar una película

 

La edición es la fase final de una película, el proceso donde convergen todas las ideas preconcebidas, se solucionan problemas técnicos y se reescribe el guión. Es una etapa que va de la reflexión a la acción y viceversa. 

 

 

 

 

 

 Edu García Mira editando En la ciudad sin brújula, 2015.

Es una etapa que va de la reflexión a la acción y viceversa. Dependiendo de los recursos técnicos con los que se cuente, puede durar más o menos, pero, en cualquier caso, la totalidad de la postproducción exigirá un año por lo mínimo, dado que lo importante no es la rapidez con la que se ensamblen las imágenes, sino que se editen diferentes versiones que puedan cuestionarse en todo momento para obtener el resultado más óptimo de la película.

 

Para la edición de un largometraje es recomendable trabajar con un editor lo bastante experimentado en cuestiones de carácter técnico, pero sobre todo con sensibilidad artística para que pueda aportar un estilo y ritmo acorde a la propuesta del director.

  

El proceso de edición está divido en diez fases:

 

La primera: de carácter técnico, donde se visiona todo el material, se organiza por escenas, se descartan las tomas con problemas técnicos evidentes, se seleccionan la mejores tomas y se ensamblan una tras otra en el orden preconcebido.

 

En segundo lugar: se trabaja el ritmo, el estilo narrativo y la propuesta artística, creando distintas versiones que apunten a un objetivo especifico.

 

En tercer lugar: con una versión avanzada, se analiza intelectualmente el contenido de las imágenes, la información que se trasmite al espectador, la comprensión de la historia y sus detalles.

 

En cuarto lugar: se visiona la versión editada con los distintos espectadores que uno considere necesario, escuchando atentamente sus opiniones e ideas que puedan mejorar la edición.

 

En quinto lugar: surgen las dudas, los temores y la sensación de frustración de que todo el trabajo anterior se ha realizado en vano, por lo cual se abandona la obra durante un par de meses, para distanciarse de ella y limpiarse de vicios que se han ido adquiriendo durante la edición.

 

En sexto lugar: se retoma la edición y se crean nuevas versiones editadas de una forma totalmente distinta a como estaba previsto, con un espíritu de búsqueda para encontrar entidades que de otra manera sería imposible.

 

En séptimo lugar: se abandona nuevamente la obra, pero esta vez sin reflexionar conscientemente sobre ella, lo que creará el punto de inflexión preciso.

 

En octavo lugar: visionar la última versión, tomar decisiones y crear un listado de todos los cambios que se consideren convenientes. Este punto es crucial, porque antecede el cierre de la versión definitiva. 

 

En noveno lugar: aplicar todos los cambios y ajustar al milímetro todo el contenido.

 

En décimo lugar: finiquitar la edición técnicamente con la corrección de color, montaje de bandas y mezcla, etc.

 

Estos diez mandamientos de montaje pueden ser veinte, y en vez de un año de trabajo pueden ser cien. Cada artista decide el tiempo que necesita para su historia y la mejor manera de ejecutarlo. Pero también hay que tomar en cuenta que la edición puede llegar a ser infinita y más aun sin un método de trabajo efectivo.

 

Así que sugiero que planifiquen el recorrido, posean el valor para seguir adelante en los peores momentos y no tengan miedo a dar la última pincelada al cuadro, porque si se alarga mucho el proceso podría ir en detrimento de la película.

También puedes leer

dirección de cine
fotografía cine

1 comentarios

Asistente de dirección

Silencio, preparados, sonido, cámara...

 

La asistencia de dirección es uno de los cargos más importantes a la hora de emprender un rodaje. Es la persona que tiene la hoja de ruta, guía al equipo e interactúa constantemente con todos los departamentos durante la extensa labor de filmar una película. Marca el tiempo, genera ritmo de trabajo y posee la autoridad necesaria para hacerse respetar tanto en los cargos bajos como en los altos. 

 

Asistente de dirección Jesús Colmenter en el rodaje de Leidus Belide, 2000.

Pero ese respeto no se crea a partir del miedo, se genera partiendo de la confianza y entendimiento con el equipo, creando complicidad con el equipo técnico y artístico y trasmitiendo siempre la sensación que está de su lado y entiende sus necesidades y las frustraciones que suelen aparecer durante las horas laborales.

 

Un asistente de dirección enfrenta los problemas y busca soluciones: si es necesario reprender un error lo hace sin tapujos, si el equipo en ocasiones se torna en un jardín de infancia bullicioso los hace madurar con dos gritos secos, y si tiene que recriminar al director no titubea ni un segundo.

 

El asistente de dirección es el capitán, quien exige rapidez y resolución, y recuerda en todo momento que no están divirtiéndose, sino haciendo una película, que da igual si están extenuados porque luego podrán descansar, responde a todas las preguntas, anima y desanima según el estado de ánimo del equipo, acelera y desacelera dependiendo de las horas del día, comprende con exactitud las intenciones del director, aportándole ideas y soluciones, tiene un plan b, c y d, un alto grado de observación, el don de la asertividad, busca constantemente el equilibrio y mantiene la velocidad crucero para llegar al objetivo en hora.

 

Un asistente de dirección no debe exigir nada sin demostrar antes el doble de lo que exige, ni ofrecer lo imposible por ser condescendiente, decir una cosa y hacer otra, crear planes de rodaje sin comprender el contexto, hojas de llamados que no se cumplen, alzar la voz cuando no es necesario y tratar de pasar desapercibido cuando tiene que asumir el protagonismo y liderazgo.

 

Debe entender que su decisiones siempre serán cuestionadas, que en ocasiones será visto como un tirano o tonto, convertirse en cansino y malhumorado... Aunque todos esos aspectos negativos que puedan surgir durante el rodaje, siempre serán recompensados si existe la profunda convicción de seguir adelante y que lo más importante es la película en si misma.

 

El asistente de dirección es como un buen vino bien macerado, porque a medida que pasa el tiempo después del rodaje, se le va queriendo, valorando y admirando su forma de trabajar.

También puedes leer

casting actores
arte películas

0 comentarios

Casting

casting películas

El casting es la mitad de la película

 

Todo el esfuerzo e ilusión se pueden ver truncados con una mala selección de actores en el casting. Ellos serán el vehículo para transmitir las emociones al espectador. Una excelente fotografía no vale de nada si el actor no interpreta bien, una música estupenda da igual si la actriz sobreactúa, una producción impecable, una dirección de arte maravillosa, un montaje dinámico, si lo más evidente en la pantalla -que son los actores- no funcionan.

Agnes Kiraly y Javier Mejía en el rodaje de En la ciudad sin brújula, 2014.

En el caso contrario, una buena actuación puede hacer invisibles una mala fotografía, dirección de arte, música, etc.  

 

Para la selección de un actor protagonista es prioritario que se parezca lo más posible al personaje que imaginamos. Con esto tenemos ganado mucho terreno en los ensayos y correcciones durante el rodaje, y más aun cuando el tiempo es fundamental en un rodaje de bajo presupuesto. Debe conocer, entender y diferenciar la actuación para cine, teatro y televisión, y conocer con profundidad la técnica cinematográfica (eje, marcas, movimientos de cámara, sonido, etc.)

 

Recomiendo trabajar con actores profesionales, porque tienen más capacidad de comprensión e improvisación. Poseen herramientas y son mucho más creativos y resolutivos. Aparte que su palabra lo dice: profesionales.

 

Trabajar con un Director de Casting ahorra muchos dolores de cabeza: ellos conocen perfectamente qué actor o actriz se adapta a tus necesidades, y hacen una criba. Si no tienes suficiente dinero para contratar un Director de Casting entonces tendrás que realizar el trabajo de preselección.

 

Comienza convocando un Casting vía internet, revisa las 300 solicitudes que recibirás, observa con atención todos los candidatos y comunícate con ellos en caso de que sean o no seleccionados. De las 300 solicitudes quédate con 9 opciones, y les propondrás que graben dos escenas importantes del guión, desde la cámara de su ordenador y lo más natural posible. De los 9 quedaran 5 que conocerás en un Casting presencial. De 5 quedarán 2, que volverás a ver y antes de tomar la decisión definitiva, deberás evaluar, aparte de la actuación, su grado de compromiso, puntualidad, seriedad, carácter y todas las cosas que veas conveniente, no con el actor, sino con la persona.

 

Una vez que tomes la decisión, recuerda: debes pagar un sueldo aunque sea poco, que duerman cómodos, que coman bien, que tengan un lugar donde descansar durante el rodaje, que se lleven bien con el departamento de maquillaje y vestuario, que sus jornadas de trabajo no sean extensas, (porque se verán agotados ante la cámara), y hacer que se sientan felices y orgullosos de trabajar en el proyecto. Y no trabajes si no estás convencido, por más amigos que sean.

 

Piensa que nadie es imprescindible en un rodaje a excepción del actor, la única persona que no se puede reemplazar.

También puedes leer

asistencia de dirección
calendario en cine

1 comentarios

Nuevo Videocurriculum

Recientemente hemos producido el Videocurriculum de David Lapiedra Ros.

 

Cada vez más el Videocurriculum es una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo.


0 comentarios

Plan de rodaje en cine

plan de rodaje de cine

El Plan de rodaje de un largometraje

 

Para realizar un plan de rodaje es importante tener en cuenta varios factores: tiempo estimado total del rodaje, número de llamados de los actores, cantidad de localizaciones, rodaje en interiores y exteriores, desplazamientos del equipo de trabajo de un set a otro, climatología, horas diarias de sol, horas efectivas de trabajo diario y un sinfín de detalles más.

 

 

Rodaje de En la ciudad sin brújula, 2014.

Planificar los 30 días de rodaje es lo más cercano al juego de Tetris, porque todas la piezas deben encajar de manera que optimicen el tiempo y saquen el máximo rendimiento a cada jornada de trabajo.

 

La mejor forma de planificarlo es identificar las prioridades, por ejemplo: el lugar, la luz o la agenda de la actriz. Una vez identificadas y solucionadas las prioridades, se pasa a organizar el rodaje por localizaciones, de manera que se rueden todas las escenas en el mismo espacio sin tener que volver a él en un punto más adelante del rodaje, a  menos que sea estrictamente necesario. Todas esas escenas que se filmarán en ese espacio deberán ir organizadas a su vez pensando en la fotografía; por ejemplo: todas las escenas de interior en un bloque y las escenas de interior en otro bloque. Dentro del bloque de las escenas de interior, se organiza en función a los cambios de vestuario y maquillaje, para no tener que rodar con un vestuario, cambiar a otro y volver al anterior. En este caso sería rodar con el mismo vestuario todas las escenas y luego cambiar al otro, y así sucesivamente creando subórdenes.

 

En cada película el orden de prioridades varía y siempre irá en función de las jerarquías y la importancia que uno desee darles. Si trabajamos por ejemplo con una maquilladora excepcional que solo puede trabajar los primeros cinco días de rodaje, entonces la prioridad es ella, a menos que se quiera prescindir de sus servicios, o si el actor secundario solo puede actuar la última semana de rodaje porque antes está en otro proyecto, se organiza todo el plan de rodaje en función a que pueda rodar esa semana. En otros casos también se puede tomar la decisión de cambiar de localización aunque sea únicamente porque supondría un desbarajuste en el plan de rodaje, se puede presionar al director de arte explicándole que no se pueden cambiar las fechas o incluso cambiar en el guión día por noche o interior por exterior, porque no hay forma de que todo encaje.

 

Existen miles de formas para llegar al plan de rodaje idóneo para una película: lo importante es poner en una balanza qué tiene más valor y qué menos, sin llegar a ser inflexible y orgulloso. Por ello, es fundamental realizar el plan de rodaje entre varias cabezas, puesto que cada uno tiene una percepción distinta de las prioridades, cuestionando las del otro. Esto enriquecerá el debate y permitirá que se tome el camino correcto o, por lo menos, el más lógico.

 

Si tienes millones de euros para rodar no te preocupes, porque la prioridad eres tú. Todos te dirán que pueden rodar el día que quieras, las localizaciones estarán abiertas de par en par e incluso el sol saldrá por el lugar que tú prefieras.

También puedes leer

sonidista
equipo de película

0 comentarios

Sonidista

sonidista de cine

La importancia del sonido en un largometraje

 

Una película filmada con cámaras de última generación, ópticas fijas primetime, fotografía impecable, narrativa visual estupenda pero con un sonido mediocre, está condenada al fracaso. En caso contrario, si el sonido es excelente, aunque esté filmada con un móvil, el espectador no tendrá problema de verla e interesarse en ella durante su metraje.

 

Sonidista Edgar Torres en el rodaje de Leidus Belide, 2000.

Aquí es donde radica la importancia del sonido: que hace olvidar los problemas o carencias visuales para lograr que el espectador se sumerja de lleno en la historia. El sonido es un elemento fundamental a la hora de narrar, crear continuidad y homogeneizar el discurso cinematográfico.

 

Un ejemplo muy claro es en las películas de terror, en las que, sin ver nada, la situación de tensión y ansiedad está creada a través del mundo sonoro, o en las películas bélicas, que recrean una batalla con miles de hombres combatiendo sin la necesidad de verlos.

 

Un espectador que esté visionando una película y tenga que esforzarse para escuchar y entender los diálogos, no aguantará más de cinco minutos antes de desconectarse de la historia, aburrirse e incluso frustrarse por no comprender los que está sucediendo.

 

Se dice que en una película el 50% es la imagen y 50% el sonido. Yo me atrevería a decir que, en películas sin presupuesto, la imagen es un 25% y el sonido un 70%.

 

¿Cómo obtener un buen sonido sin dinero?

 

El director y productor deben tomar consciencia de la importancia de registrar un buen sonido; esto hará que exista mayor compromiso a la hora de rodar el proyecto.

 

Es necesario trabajar con equipos de alta gama porque son justamente los que registrarán un sonido lo más limpio posible (micro unidireccional, direccional, de corbata, mesa de mezcla, etc). Si el presupuesto es mínimo, habrá que reajustar las partidas presupuestarías y prescindir de algunos elementos de la imagen.

 

Trabajar con un sonidista experimentado y resolutivo, acostumbrado a desenvolverse con pocos recursos, que comprenda el contexto del proyecto y aporte buenas ideas.

 

Rodar en interiores silenciosos y en exteriores a primera hora del día o en días no laborables, cuando el volumen de gente baja considerablemente.

 

No dejar al sonidista en el último escalafón. Comunicarse constantemente y escuchar, nunca mejor dicho, su opinión, consejos e inconvenientes.

 

Si surgen imprevistos en los lugares de rodajes (albañiles haciendo una reforma en el piso de al lado, una manifestación justo en el lugar de rodaje, un extractor que suena sin saber su procedencia y miles de cosas más) no tomar inmediatamente la decisión de doblar el material o salvarlo en postproducción. Porque créanme que, al llegar a sala de postproducción, el material siempre estará peor de lo que pensaban.

 

Por ello, si hay que detener el rodaje, moverse de localización e incluso cambiar la posición de la cámara por mejorar el sonido, se hace.

 

El sonidista no es un enemigo, el sonidista no es una persona que estorba la iluminación creando sombras en el set con el micro. El sonidista es imprescindible, necesario y merece un lugar privilegiado dentro de la producción cinematográfica. Porque, gracias a su sonido, obtendremos el 75% del camino ganado.

También puedes leer

equipo técnico de cine
director de foto

0 comentarios

Calendario de producción cine

calendario de producción de cine

Calendario para hacer una película

 

Confeccionar un calendario de trabajo es la opción más sensata a la hora de emprender un proyecto cinematográfico. Dada su envergadura y las innumerables situaciones que debemos ejecutar durante un periodo extenso.