Guión de cine

Guión de cine

Contenido

Escribir pensando en la producción

La producción comienza con el guión de cine. Las historias en contextos realistas y actuales son más fáciles de filmar en el cine de bajo presupuesto. Crear pocos personajes, pero que cada uno valga su peso en oro, pocas localizaciones, pero que den sensación de ser muchas. Hacer que la imagen absorba el dialogo, que las pausas sean igual de importantes que las acciones y recordar siempre la premisa: menos es más.

Encontrar un buen profesor de guión, comprar el libro más exitoso de cómo escribir guiones, mirar los clásicos, buscar un par de amigos con criterio, armarse de paciencia, concentración, reflexión y tiempo. Escribir y reescribir hasta llegar a la décima versión.

Una vez asimilados estos conceptos lo más importante a la hora de escribir un guión es crear una columna vertebral sólida para que no existan fisuras dentro del planteamiento. Esta base la conforman: tema, conflicto, personajes y estructura.

La cosmovisión en el guión de cine

El tema debe ser lo más cercano a la cosmovisión del guionista,  a su mundo propio y en consonancia con su entorno. Esto generará un compromiso a la hora de escribirlo y asegurará que, durante el extenso periodo de escritura, el planteamiento inicial se mantenga, al ser el tema vital del guionista.

El conflicto es muy importante a la hora de seleccionarlo, puesto que será el combustible para que avance la historia. Recomiendo un conflicto claro y directo, porque cualquier ambigüedad irá en detrimento del interés general. Por ejemplo: hombre busca libertad dentro de una celda.

Para la creación de personajes en un guión de cine, es preciso encontrar referencias cercanas que nos proporcionen verdad en sus actos, gestos y forma de expresarse, logrando así una buena construcción, tanto en profundidad como dimensión, al intentarse reproducir un personaje real y no un tópico.

Estructura

En la estructura en un guión de cine, se debe identificar con claridad cuál es el recorrido del personaje: dónde empieza, qué le sucede, cómo los enfrenta, cómo se resuelve y cómo queda.

Con estos pasos, el esqueleto estaría armado, y todo lo demás será un trabajo de carpintería (no por ello menos complicado), en el cual habrá que rellenar, moldear y pulir, hasta alcanzar la ansiada décima versión de guión.

Antonio Savinelli
info@savinellifilms.com

Me apasiona el mundo del cine, siempre busco la excelencia en cada trabajo que realizo.