Coaching de Cine - Curso de cine online

Coaching de cine es una forma distinta de ver el cine. Se explican conceptos teóricos y técnicos sobre la realización cinematográfica y se profundiza en las relaciones humanas, trabajo en equipo, liderazgo y actitud.

Equipo técnico de cine

equipo técnico de cine

Cómo seleccionar al equipo técnico de una producción audiovisual

 

Para seleccionar el equipo técnico considero que lo más importante es que trabajes con personas afines a tus objetivos y que posean un punto de vista similar al tuyo. En pocas palabras: que sean tus amigos. Ese equipo será tu familia durante el extenso periodo del rodaje, compartirán momentos buenos y malos, comerán juntos, dormirán en habitaciones compartidas y vivirán como si estuvieran dentro de una manada o clan.

Leer más 0 comentarios

Director de cine

director de cine

Dirigir una película pensando en el montaje


El guionista debe escribir pensando en la producción, el productor debe ejecutar la película pensando en la distribución y el director debe dirigir pensando en el montaje.


Cuando ruedes debes saber hacia dónde vas, no hacer las cosas pensando en la fluidez del momento, en que algo grande surgirá mientras filmas. El cine no es un concierto de rock o una obra de teatro, en los cuales tu energía fluye con el espectador.

Leer más 0 comentarios

Guión de cine

guión de cine

Escribir pensando en la producción

 

La producción comienza con el guión. Las historias en contextos realistas y actuales son más fáciles de filmar en el cine de bajo presupuesto. Crear pocos personajes, pero que cada uno valga su peso en oro, pocas localizaciones, pero que den sensación de ser muchas. Hacer que la imagen absorba el dialogo, que las pausas sean igual de importantes que las acciones y recordar siempre la premisa: menos es más.

 

Leer más 0 comentarios

Director de fotografía

director de fotografía

Cada fotograma debe ser un Rembrandt

 

El director de fotografía pinta sus pensamientos y trasmite sensaciones y emociones a través de la luz, es un artista en toda regla. En las películas sin presupuesto, el director de fotografía en vez de pintar, dibuja, trasmite en singular sensación y emoción, y, más que un artista, es práctico y técnico, pero no por ello es menos Rembrandt o Caravaggio.


 


Leer más 0 comentarios

Calendario de producción cine

calendario de producción de cine

Calendario para hacer una película

 

Confeccionar un calendario de trabajo es la opción más sensata a la hora de emprender un proyecto cinematográfico. Dada su envergadura y las innumerables situaciones que debemos ejecutar durante un periodo extenso.




 


Leer más 0 comentarios

Sonidista

sonidista de cine

La importancia del sonido en un largometraje

 

Una película filmada con cámaras de última generación, ópticas fijas primetime, fotografía impecable, narrativa visual estupenda pero con un sonido mediocre, está condenada al fracaso. En caso contrario, si el sonido es excelente, aunque esté filmada con un móvil, el espectador no tendrá problema de verla e interesarse en ella durante su metraje.


Leer más 0 comentarios

Plan de rodaje en cine

plan de rodaje de cine

El Plan de rodaje de un largometraje

 

Para realizar un plan de rodaje es importante tener en cuenta varios factores: tiempo estimado total del rodaje, número de llamados de los actores, cantidad de localizaciones, rodaje en interiores y exteriores, desplazamientos del equipo de trabajo de un set a otro, climatología, horas diarias de sol, horas efectivas de trabajo diario y un sinfín de detalles más.

 


Leer más 0 comentarios

Casting

casting películas

El casting es la mitad de la película

 

Todo el esfuerzo e ilusión se pueden ver truncados con una mala selección de actores. Ellos serán el vehículo para transmitir las emociones al espectador. Una excelente fotografía no vale de nada si el actor no interpreta bien, una música estupenda da igual si la actriz sobreactúa, una producción impecable, una dirección de arte maravillosa, un montaje dinámico, si lo más evidente en la pantalla -que son los actores- no funcionan.

Leer más 0 comentarios

Asistente de dirección

Silencio, preparados, sonido, cámara...

 

La asistencia de dirección es uno de los cargos más importantes a la hora de emprender un rodaje. Es la persona que tiene la hoja de ruta, guía al equipo e interactúa constantemente con todos los departamentos durante la extensa labor de filmar una película. Marca el tiempo, genera ritmo de trabajo y posee la autoridad necesaria para hacerse respetar tanto en los cargos bajos como en los altos. 


Leer más 0 comentarios

Edición de cine

edición de cine

10 fases para editar una película

 

La edición es la fase final de una película, el proceso donde convergen todas las ideas preconcebidas, se solucionan problemas técnicos y se reescribe el guión. Es una etapa que va de la reflexión a la acción y viceversa. 

 

 

 

 


Leer más 0 comentarios

Dirección de arte

dirección de arte cine

El Director de Arte se encarga en una película de la atmósfera de un film.

 

La dirección de arte de un proyecto cinematográfico debe ser, ante todo, coherente y fidedigna con el mundo propio del film. Se deben evitar las contradicciones, exageración y protagonismo a través de la forma artística. Todo debe ir en consonancia con el espíritu estético de la película y, mientras más desapercibida pase, la dirección de arte será mejor para el resultado final.

Leer más 0 comentarios

Presupuesto de una película

presupuesto de una película

Cómo hacer el presupuesto de una película

 

Existen tres clases sociales en las películas, las que tienen un presupuesto de millones de euros (los ricos), las de bajo presupuesto que no superan los 900.000€ (clase media) y las películas sin presupuesto hechas en forma de cooperativa, donde todos los que participan trabajan sin un sueldo y el gasto es mínimo (los pobres).

 

 


Leer más 1 comentarios

Como actuar mejor - El ritmo y cambio (Actuación frente a la cámara)

ritmo y cambio actuacion

Si hay algo a lo que un público no puede negarse a responder, es al ritmo y los cambios rítmicos.

 

Un cambio de ritmo es sólo una de las muchas expresiones físicas posibles, pero probablemente la más eficaz. Si está usted caminando y de repente no hace nada más que cambiar el ritmo de su paso, el observador creerá que ha sido afectado por algún estímulo; es decir, que algo ha ocurrido.

 

Recuerde, el cambio es lo más evidente al público que observa una producción audiovisual.

 

Ritmo=Acción / Cambio.

 

Para el director de cine y/o vídeo es importante que usted recuerde, que los planos más importantes son con frecuencia los del oyente que reacciona más que los del hablante.

 

Leer más 0 comentarios

Conceptos básicos de Guión

conceptos basicos de guion

Guión

Descripción escrita de una película. Estructura secuenciada y dialogada de toda la narración fílmica.

 

Story-line

Resumen del argumento principal de la película plasmado en no más de cinco líneas.

 

  

Sinopsis

Resumen de la acción general de la película en no más de tres folios, que incluye trama principal y subtramas, así como un mínimo perfil de los protagonistas.

 

Argumento

Resumen pormenorizado de la acción de la película en no más de quince folios. En él deben quedar claras tramas, tono y evolución dramática de los personajes. 

Leer más 0 comentarios

Distribuir mi corto en Festivales

distribuir corto festivales

Distribuir un cortometraje no es tarea fácil, pero con lógica y una estrategia definida el camino será más sencillo. A continuación les muestro varios consejos que espero que les sean útiles.

 

La temática y estilo del cortometraje

Es muy importante ubicar el cortometraje dentro de un contexto, porque de esta forma se puede planificar mejor una estrategia. Tenemos por una parte los géneros: drama, comedia, terror, suspenso, bélico, experimental. Y por otra la temática: relaciones familiares, mundo laboral, capitalismo, intimista, crimen, burguesía, inmigración, etc.

 

Identificando estás características filtramos muchos festivales más apropiados a nuestra temática.

 

Crear una ruta de festivales

El mercado de festivales es sumamente extenso, por lo cual no tiene sentido inscribirse en todos, porque es un gasto innecesario de tiempo y dinero. Es mucho mejor inscribir el cortometraje en festivales acordes a la temática y al estilo de realización.

Leer más 7 comentarios

Ficha de personaje (películas, vídeos, audiovisuales)

ficha de personajes savinelli

Ficha de personaje


La ficha de personaje, es una guía eficaz para crear personajes los más cercanos a la realidad, sin contradicciones y fidedigno.


Para un guionista es una herramienta imprescindible si desea crear personajes con variedad de matices, y que sienta el espectador que dicho personaje tiene vida propia.



Muchas veces se ha dicho que un guionista cuando crea bien un personaje, ya no puede hacer lo que quiera con él, justamente sucede todo lo contrario. El personaje hace lo que quiera con el guionista.


Para un actor también es necesario una ficha de personaje, porque les proporciona un espectro más extenso, sobretodo de sus antecedentes, y hace que el actor pueda entender porque el personaje se comporta de una u otra forma.


En el caso del director de fotografía, director de arte, producción, etc… La ficha de personaje es una referencia excelente para reproducir el mundo interior del personaje, a través de la luz, vestuario, maquillaje, atrezzo, etc.

En los largometrajes, producción audiovisual o producción de vídeo. La ficha de personaje es una herramienta más que debemos tener en cuenta, si deseamos construir personajes impregnados de realidad.


A continuación les muestro un ejemplo extenso de una ficha de personaje:


Leer más 2 comentarios

Escuchar y sentir en la actuación (Actor frente a la cámara)

escuchar y sentir savinelli films

La técnica más importante para un actor es escuchar con los cinco sentidos.

 

También es muy importante percibir de manera intuitiva y emocionalmente, lo que se ha experimentado y percibido en el pasado.

 

Así que escuchar es también percibir.

 

Actuar es en su mayor parte reaccionar, y solo se reacciona si se está escuchando. Creo que si hay un talento en la actuación, es el talento de escuchar.

 

A los actores les resulta difícil dejarse llevar y escuchar. Lo cierto es que escucha usted de verdad ha ganado el ochenta por ciento del proceso.

 

El oyente que confía en el proceso de escuchar, percibirá cosas que de otro modo no podría percibir, empezará a sentir, porque el mismo proceso de escuchar generará emociones, y en la mayoría de los casos el mayor problema de los actores es generar emociones genuinas en circunstancias imaginarias.

Leer más 2 comentarios

Consejos para la edición de vídeo y cine

edicion video y cine savinelli films

“EN TODO MÁRMOL HAY UNA ESTATUA BASTA CON QUITAR LO QUE SOBRA”

 

El concepto pragmático del montaje sería:

SELECCIONAR

ORDENAR-COMBINAR

CORTAR-PEGAR

 

Nuestra materia prima a la hora de editar son los rushes ó material bruto, este material esta compuesto por una serie de tomas y en cada toma puede haber uno ó mas planos. Las tomas serán seleccionados dándoles una lectura formal y otra de contenido. A la hora de ver la lectura formal vamos a analizar el encuadre, la iluminación, el sonido, la actuación, en fin todo elemento técnico que conforme esa toma. Luego nuestra lectura de contenido tiene que llevarnos a estar seguros de que esa toma expresa realmente lo que se quería decir a la hora de grabarla .

 

Una vez seleccionadas las tomas estaremos creando el plano ó los planos que al ordenarlos y combinarlos darán como resultado una narración. La fluidez que pueda tener esta narración vendrá dada por el corte y el empalme entre los distintos planos.

Leer más 0 comentarios

¿Qué es la Dirección de Arte?

direccion de arte savinelli films

El Director de Arte se encarga en una película de la atmósfera de un film (colores, formas, texturas).

 

Posee a su cargo en el departamento de arte al equipo de: atrezzo, vestuario, maquillaje y peluquería.

 

Su trabajo está estrechamente ligado con el director fotografía y director

 

¿Qué debe poseeer un Director de Arte?

 

1- El director de arte debe poseer una imaginación fuerte y fértil, acompañada de una extensa cultura.

 

2- Una biblioteca.

Leer más 0 comentarios

9 diferencias entre Cine y Teatro a la hora de actuar

9 diferencias entre cine y teatro

He conocido muchos actores de Teatro que suelen interpretar correctamente, con una buena dicción y presencia escénica, pero cuando se colocan delante de una cámara parece que estuvieran empezando en el mundo de la interpretación. Sobreactúan, colocan la voz y exageran sus gestos faciales.

 

Un actor que posea talento podrá interpretar tanto para Cine como Teatro, lo importante es entender la técnica cinematográfica.

 

He realizado un resumen de los aspectos más relevantes a tener en cuenta:

 

1- Comiencen por tener claro que en cine se actúa totalmente de manera contraria que en el teatro, en vez de expresar hay que interiorizar, en vez de exagerar hay que simplificar y en vez de recordar la siguiente frase hay que olvidarla.

 

2- En teatro el espectador lo ve siempre de cuerpo entero, en cine abundan los primeros planos, por lo cual en una pantalla grande su imagen es muchas veces mayor al tamaño natural y el mínimo matiz de cada uno de sus gestos es magnificado.

Leer más 11 comentarios

8 pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir un guión.

8 pasos guiones savinelli

Cosmovisión: La cosmovisión es como nosotros percibimos al mundo que nos rodea. Nuestro punto de vista con respecto al mundo. La cosmovisión nos sirve para ubicarnos en un contexto e identificar que temas nos interesan abordar como guionistas. Una cosmovisión de diez líneas es suficiente.

 

Tema: Una vez que tengamos la cosmovisión, el siguiente paso es seleccionar el tema. Describir en una frase que guión queremos contar, por ejemplo: un hombre que cambia de vida, una familia que empeora económicamente, una chica que decide emprender un viaje y así sucesivamente.

 

Modelo Actancial: Todos los guiones deben tener un conflicto sino la historia no avanza. El modelo actancial es muy sencillo de realizar. Personaje principal persigue un objetivo y surge un oponente. Por ejemplo: Pablo quiere cambiar y su oponente es la realidad, o Pablo quiere conquistar a una chica pero sus temores se lo impiden.

Leer más 0 comentarios
facebook savinelli films

info@savinellifilms.com

Tel. 605869030