Dada la incertidumbre de si se podrá o no realizar el festival en las fechas previstas, la organización decidió «aprovechar las adversidades«. Lanzaron una convocatoria a cineastas de cortometrajes realizados desde el confinamiento, donde eran invitados a compartir «inquietudes y experiencias en este periodo de inevitable reflexión«

El cortometraje ganador cuenta la historia del confinamiento de Leo a través de su propia mirada y narración. Tiene 4 años y cada día hace las mismas cosas con su hermana Olivia.

Entre las razones que han llevado a premiar este corto, la organización del festival destaca la narración con técnica documental de las distintas situaciones «aparentemente sencillas, pero muy complejas en el fondo» a causa de la crisis sanitaria del coronavirus covid-19.

«La narrativa es guiada por la voz del niño, intentando intervenir en lo mínimo para poder sostener el relato desde su mirada», destacan desde el jurado.

El festival también entregó el premio del público a Ana Gutiérrez por «Leer en caso de urgencia» y hubo una mención especial para David Cortázar por «55 en Irún». Los 105 cortometrajes participantes podrán seguir viéndose en la página web del certamen Avilés Acción Festival.