Los vídeos tutoriales son un recurso audiovisual muy extendido en Internet, tiene carácter educativo y sirve para conducir al usuario a través de características y funciones de los distintos productos, por ejemplo: un programa informático, dispositivos, procesos, diseño, ensamblaje y funcionalidades de productos.
Los vídeos tutoriales también son cursos online en un vídeo único o una serie, dependiendo de la complejidad de lo que se desea expresar. Estos vídeos están orientados a personas que ni tienen la capacidad o destreza necesaria para utilizar un producto o servicio.
El vídeo tutorial debe seguir un orden lógico y cronológico, porque se presentan una serie de pasos que aumentan en complejidad. Existes los tutoriales básico, medios y avanzados, y se recomienda comenzar desde el más sencillo hasta llegar al más complejo.
También existen los vídeo tutoriales unboxing, que muestran el desembalaje de un producto para mostrarlo tal como es, y que contribuye para un posible cliente tome la decisión de comprar el producto.
Para las empresas es una herramienta muy eficaz porque ayuda a mostrar a través de una producción audiovisual: el funcionamiento de un aparato, como se instala, como cambiar un pieza, cursos para sus empleados, cursos para clientes, utilización de una herramienta informática y todo lo relacionado con productos y sistemas.
En una forma de aprendizaje rápida y eficaz, que ahorra en tiempo y recursos, y hace que una empresa mejore su producción y preste un servicio técnico acorde a las necesidades actuales del consumidor.
En los vídeos tutoriales, es como tener un especialista que resuelve tus dudas y que está las 24 horas del día a tu disposición.